Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Jóvenes en Chile votan por "un cambio" con su futuro "en juego"

Los primeros resultados electorales se conocerán a las 8:00 de la noche (hora chilena).
Los primeros resultados electorales se conocerán a las 8:00 de la noche (hora chilena). | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

"Es nuestro futuro el que está en juego", dice la publicista Constanza Vargas mientras hace una larga fila en un local de votación en Santiago en el marco de las elecciones generales. Su argumento es el de miles de jóvenes: "un cambio" en Chile tras dos años de turbulencias políticas.

A sus 32 años, Constanza Vargas reconoce que acostumbra a votar pero llama a la juventud a acudir a las urnas en busca de "un cambio" al modelo neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que si bien entregó estabilidad económica y política al país en los últimos 31 años agudizó la desigualdad social.

Ella forma parte de la primera generación de jóvenes que vivió íntegramente en democracia y junto a cientos de miles de personas impulsaron en octubre de 2019 las mayores protestas sociales desde el regreso a la institucionalidad plena.

"Somos el futuro", remarca Vargas, una de los 15 millones de ciudadanos -sobre una población de 19 millones- llamados a las urnas este domingo para elegir al sucesor del actual presidente, el conservador Sebastián Piñera.

Son siete los candidatos, entre ellos dos favoritos según las cuestionadas encuestas -que por ley no se publican desde hace 15 días-: el diputado izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric (35 años), que va por la alianza Apruebo Dignidad, y el ultraderechista José Antonio Kast (55), por el Partido Republicano.

Votar para cambiar

En las interminables filas y aguantando el calor a la espera de sufragar en un barrio populoso de la capital, Felipe Rojas, estudiante de 24 años, declara rotundamente a la AFP: "Hay que votar".

Chile estableció en 2012 el voto voluntario, lo que hizo bajar la participación electoral a menos del 50%.

"El país necesita cambios; estamos aburridos de los mismos políticos", dice enojado por la demora y la desorganización.

Carla Fuenzalida, estudiante de 19 años, se queja de lo mismo metros más allá en las pobladas filas de ese local, donde abundaban los gorros, sombreros, paraguas y sombrillas para evadir el sol.

"Estamos haciendo fila por más de una hora, esto no está bien, queremos votar, basta de este Chile", señala a la AFP.

 

De la calle a las urnas

En un barrio residencial de Santiago, el director de arte Pedro Tórtora (35 años), explica a la AFP que la juventud que participó de las protestas sociales desde octubre de 2019 debe ahora revalidar esa revolución social con su voto.

"Los cambios no solamente se hacen en la calle sino también en las urnas. Por eso es muy importante, no solo que los jóvenes voten, sino que toda la población vote para poder hacer el cambio verdadero", alega Tórtora.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Qué probabilidad de muerte por Covid-19 tienen las personas no vacunadas? - Espacio Vital

Según un reciente estudio los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir que los vacunados. El Dr. Elmer Huerta nos explica esta y otros datos que revela la ciencia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA