Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Juan Manuel Santos presentó su candidatura a la presidencia de Colombia

El ex ministro de Defensa formalizó su candidatura un día antes de vencer el plazo a las próximas elecciones a realizarse el 30 de mayo, cuando se celebrará la primera vuelta presidencial.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos inscribió hoy su candidatura a la Presidencia de Colombia por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) junto a su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia, el ex ministro de Trabajo Angelino Garzón.

El heredero político del actual presidente, Álvaro Uribe, formalizó su candidatura en el último día hábil para hacerlo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que hoy venció el plazo de inscripciones de los aspirantes a la Jefatura del Estado.

La excepción se ha dado para los candidatos por los partidos Verde y Conservador, que tendrán plazo hasta el 5 de abril, ya que éstos se conocerán tras las consultas populares del próximo domingo.

En declaraciones a periodistas, Santos se mostró esperanzado en que los colombianos lo respalden mayoritariamente el próximo 30 de mayo, cuando se celebrará la primera vuelta presidencial.

Detalló que, junto a Garzón, trabajarán "para que el país siga adelante".

El aspirante oficialista a la Vicepresidencia, que fue gobernador del departamento del Valle y ministro de Trabajo durante la administración del mandatario conservador Andrés Pastrana (1998-2002), dijo que a Santos se le deben reconocer "todos sus logros".

No sólo se refirió a la gestión de Santos como ministro de Defensa (2006-2009) durante el actual Gobierno de Uribe, donde se asestaron los más duros golpes a la guerrilla de las FARC, sino también a sus cargos en administraciones anteriores como titular de Comercio Exterior (1991-1994) y de Hacienda y Crédito Público (2000-2002).

Garzón, que tiene sus bases en el sindicalismo, es la apuesta de Santos para hacerse con el electorado más centrista y por eso es la fórmula que más sorpresa ha generado hasta ahora.

El aspirante a la Vicepresidencia acaba de dejar su cargo de embajador ante la ONU y es catalogado por los analistas como un experto en negociaciones de asuntos relativos a la paz.

Durante su gestión como gobernador del Valle, Garzón se mostró partidario de despejar parte de ese territorio para adelantar diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), posición que le valió fuertes críticas.

Además se destaca por su habilidad negociadora y por sus buenas relaciones con los países vecinos, entre ellos Venezuela.

Con Santos, se eleva a ocho el número de aspirantes a la Presidencia que ya se han registrado, a falta de los conservadores y verdes.

El delfín de Uribe se medirá así en las urnas con el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo; el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, que se presenta como independiente por el Movimiento Compromiso Ciudadano; y el izquierdista y ex guerrillero Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo.

También con Germán Vargas Lleras, un disidente liberal que lidera ahora Cambio Radical; Robinson Alexánder Devia González, por el Movimiento La Voz de la Conciencia; Jaime Araújo Rentería, de la Alianza Social Afrocolombiana; y Jairo Calderón, de Apertura Liberal.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA