Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Juez rechaza dar libertad a acusados de complot contra Evo Morales

Un húngaro y un boliviano-croata, detenidos hace 28 meses en una prisión de La Paz, seguirán recluidos ya que una modificación a los procedimientos penales, permite la reclusión preventiva hasta un máximo de 36 meses.

Un juez boliviano rechazó hoy una petición de libertad del húngaro Elöd Tóaso y el boliviano-croata Mario Tadic, detenidos hace 28 meses en una prisión de La Paz al estar acusados de un complot contra el presidente Evo Morales.

El juez Ricardo Maldonado, de la Corte de La Paz, anunció en una audiencia que rechaza la petición porque una ley de 2010, que modifica procedimientos penales, permite la reclusión preventiva hasta un máximo de 36 meses si los acusados no tienen sentencia.

Tóaso y Tadic asistieron a la audiencia en la que su abogado, Gerardo Prado, explicó que sus clientes fueron detenidos el 16 de abril de 2009 y debe aplicarse una norma penal anterior que establecía que la reclusión preventiva no puede pasar de 18 meses.

Ambos fueron sobrevivientes de un operativo realizado por un comando que en esa fecha mató, en la ciudad oriental de Santa Cruz, al húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, al rumano Arpad Magyarosi y al irlandés Michael Dwyer, presuntos miembros de una banda armada.

Según la fiscalía, los cinco preparaban un complot contra Morales, ejecutaron acciones terroristas y planificaban operaciones separatistas en el rico departamento oriental de Santa Cruz.

La denuncia, que involucró a un total de 39 personas, fue rechazada por opositores y puesta en duda por revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses en WikiLeaks que hablan de un montaje del plan contra Morales con el fin de perseguir a la oposición.

El fiscal acusador Marcelo Soza, al término de la audiencia, anunció que el 27 de septiembre se instalará una audiencia final de la primera fase del proceso para luego entrar al juicio oral.

"Tanto el ministerio Público como el querellante (el Estado) tenemos todos los elementos para demostrar que efectivamente en nuestro país hubo una célula terrorista", dijo Soza.

De su parte, Tadic declaró que, por la forma supuestamente irregular en que se llevó el proceso, era de esperarse la decisión tomada por el juez Maldonado, y pidió que de una vez comience el juicio para demostrar la inocencia que proclama.

Varios de los imputados han escapado a Estados Unidos y Brasil con el argumento de que no podrán tener un proceso justo en Bolivia porque acusan al presidente Morales de controlar el poder Judicial.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA