Las protestas de hace un año, que exigían el acercamiento de Ucrania a Europa, llevaron al derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.
Kiev recordó ayer al centenar de caídos en las multitudinarias protestas del Maidán que exigían el acercamiento de Ucrania a Europa y que llevaron hace un año al derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.
Las autoridades ucranianas declararon el 20 de febrero como el "Día de los Héroes de la Centuria Celestial", como se conoce en Ucrania a los muertos en los enfrentamientos que estallaron después de tres meses de masivas manifestaciones.
Justo ese día de 2014 fue la jornada más sangrienta de las revueltas y cuando se registró el mayor número de víctimas, tanto en choques entre manifestantes y fuerzas del orden como por disparos de francotiradores, que sembraron el terror en el centro de Kiev en un confuso incidente aún sin aclarar.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, intervino en un acto en la emblemática Plaza de la Independencia, conocida como el Maidán, que fue el epicentro de las protestas que culminaron la noche el 21 con la huida de Yanukóvich y su destitución al día siguiente por la Rada (Parlamento).
Las actividades por el primer aniversario del cambio de poder en Kiev continuarán hasta el próximo domingo en varias ciudades del país.
EFE
Comparte esta noticia