Coronavirus en el mundo
Coronavirus en el mundo deja 2 millones de muertos hasta el momento | Fuente: AFP

El número mundial de muertos por el coronavirus ha superado los 2 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo al reporte, los países más afectados son Estados Unidos ( 389 581), Brasil (207 095), India (151.918), México (137 916), Reino Unido (87 448), Italia (81 325),Francia (69 452), Rusia (63 558), Irán (56 621), España (53 079) y Colombia (47 491)

En tanto, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 recomendó hoy a los gobiernos que aumente la secuenciación de genomas del coronavirus en todo el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llamó a la colaboración científica en este sentido.

También pidió a la OMS que desarrolle un sistema estandarizado para bautizar las nuevas variantes del coronavirus, evitando alusiones geográficas sobre su origen, como las que identifican las nuevas variantes como "británica" o "sudafricana", aunque entre tanto ya se han identificado otras en Japón y se investiga si una más ha aparecido en Brasil.

Sobre las vacunas, el comité señaló que el retraso en el envío de datos a la OMS por parte de algunos fabricantes dificulta el análisis de nuevas candidatas y su posible aprobación para un uso de emergencia, por lo que urgió a las farmacéuticas a que aporten sus resultados "lo antes posible".

También se recomendó a los gobiernos que faciliten a la opinión pública información veraz sobre la seguridad y ventajas de las vacunas, con el fin de atender las dudas que pueda haber en torno a ellas.

(EFE)