Rixi Moncada, ex ministra de Manuel Zelaya, dijo que el proceso de San José ha fracasado por intransigencia del gobierno golpista de Roberto Micheletti.
La delegación que representa al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en las conversaciones que cuenta con la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que para ellos "el diálogo ha fracasado", a pesar de la presentación de una nueva propuesta de acuerdo.
Rixi Moncada, ex ministra de Energía de Zelaya y líder de su delegación en San José, subrayó que este grupo ya había aceptado la propuesta original que Arias presentó el pasado sábado, que fue rechazada por la comisión del presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti.
Ante esta situación, declaró Moncada a la prensa, "el proceso de San José ha fracasado por la intransigencia del Gobierno golpista".
La propuesta original de Arias tenía como eje central el retorno de Zelaya al poder, a la cabeza de un Gobierno con ministros afines a Micheletti en puestos clave, pero fue rechazada de plano por este grupo, que se opone al regreso del gobernante depuesto a la Presidencia.
La representante de Zelaya recordó que el mandato de la comunidad internacional ha sido la restitución incondicional del gobernante en la Presidencia de Honduras, e instó a Arias, como presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a convocar una cumbre extraordinaria con los mandatarios de la región.
Además, señaló que el problema de Honduras debe volver al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, de ser necesario, elevarse al conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, Mauricio Villeda, representante de Micheletti, se limitó a agradecer los oficios de Arias como mediador y a asegurar que presentará "hoy mismo" la nueva propuesta a los poderes de Estado de su país.
Texto y foto: EFE
Comparte esta noticia