La escurridiza trayectoria de Joaquín "el Chapo" Guzmán a unas horas de ser juzgado en EE.UU.

El capo del narcotrafico de México, Joaquín "el Chapo" Guzmán se enfrentará a la justicia de Estados Unidos este lunes, tras décadas escapando de las autoridades hasta convertirse en uno de los mas buscados por el tráfico de drogas.

Foto tomada el 8 de enero de 2016, el líder de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es acompañado a un helicóptero en el aeropuerto de la Ciudad de México, luego de su captura en Los Mochis, en el estado de Sinaloa. | Fuente: AFP/Archivo

El capo narco mexicano "El Chapo" Guzmán, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos, vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión de Nueva York: será juzgado desde este lunes en una corte federal de Brooklyn y puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Encarcelado desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamiento, no puede ver a su joven esposa Emma Coronel ni a ningún familiar salvo a sus hijas mellizas de siete años, y solo a través de un vidrio.

Con el cabello cortado al ras, sin bigote y vestido con un traje de presidiario azul, "El Chapo", de 61 años y poco más de 1,60 m de altura, ha perdido mucho de su aura de implacable jefe narco, y espera su juicio "tan esperanzado como puede estarlo", según su abogado Jeffrey Lichtman.

El acusado ha bajado de peso, asegura tener problemas de salud y en varias audiencias en la corte federal de Brooklyn apenas se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar en la sala. "El Chapo" Guzmán es acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de múltiples toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana a lo largo de 25 años.

"El Chapo", de 61 años y poco más de 1,60 m de altura, espera su juicio que se iniciará este lunes. | Fuente: AFP

El capo del narcotráfico mexicano

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nació el 4 de abril de 1957 en una familia humilde en La Tuna, una pequeña población rural de Badiraguato, en el pobre y violento estado de Sinaloa en el noroeste de México, y solo cursó hasta tercer año de escuela.

De niño vendía naranjas, refrescos y caramelos para ayudar a su familia, que era "muy pobre". Su mamá vendía pan para ganar un poco más de dinero. Pero debido a "la falta de oportunidades" en el pueblo, a los 15 años ya cultivaba y vendía marihuana y amapola.

Guzmán se casó al menos tres veces, y tiene varios hijos, incluidos dos varones a quienes Estados Unidos acusa de tener roles significativos en el cartel de Sinaloa. Otro hijo, Edgar, fue asesinado de un disparo en 2008.

En el 2015, "El Chapo Guzmán" logró fugar de la cárcel a través de un túnel de 1,5 km cavado bajo el desagüe de la ducha de su celda. | Fuente: AFP

Fugas de película 

"El Chapo" fue detenido por primera vez en junio de 1993 en Guatemala, y trasladado a una prisión mexicana. Pero consiguió fugarse ocho años después, en 2001, cuando huyó escondido en un carrito de ropa sucia.

Volvió a ser arrestado en febrero de 2014, cuando estaba con su esposa Emma y sus mellizas en Mazatlán, en Sinaloa. Y nuevamente consiguió escaparse 14 meses después, por un túnel de 1,5 km cavado bajo el desagüe de la ducha de su celda, por el cual huyó en una motocicleta adaptada para circular sobre rieles.

Las autoridades dicen que su debilidad por la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien intercambió sugestivos mensajes y quien arregló la cita entre El Chapo y Penn, llevó a su localización y detención final en enero de 2016, hasta su extradición un año después a Estados Unidos.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?