El brote de cólera, el primero en décadas, empezó a inicios de este mes en el norte de Líbano y se "propagó rápidamente" en todo el territorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de una mortífera epidemia de cólera que se está extendiendo rápidamente por Líbano, al igual que en la vecina Siria.
"La OMS advierte de un brote mortal de cólera en Líbano, donde los casos están aumentando", aseguró la organización en un comunicado.
Desde el 5 de octubre, se registraron más de 1.400 casos sospechosos en el país, incluido 381 casos confirmados y 17 fallecimientos, indicó la OMS.
La mayoría de los casos de cólera se dan entre los refugiados sirios, según las autoridades libanesas. Alrededor de 2 millones de sirios se han refugiado en Líbano y viven a menudo en condiciones miserables.
"La situación en Líbano es frágil, porque el país ya lucha contra otras crisis, agravadas por un prolongado deterioro político y económico", declaró Abdinasir Abubakar, representante de la OMS en Líbano.
El país, que sufre desde hace tres años de una crisis económica sin precedentes, ha visto desmoronarse sus infraestructuras y red de saneamiento.
El brote de cólera, el primero en décadas, empezó a inicios de este mes en el norte del país y se "propagó rápidamente" en todo el territorio.
Esta situación incitó a la OMS a ayudar a Líbano para obtener 600.000 dosis de vacuna contra el cólera. Los esfuerzos para obtener más dosis están "en curso en vista de la rápida propagación de la epidemia", dijo la agencia de Naciones Unidas.
EL CÓLERA EN SIRIA
Siria, por su parte, sufre una epidemia de cólera desde septiembre, tras más de una década de guerra, que dañó casi dos tercios de las plantas de tratamiento de agua, la mitad de las estaciones de bombeo y un tercio de las torres de agua, según la ONU.
La cepa de cólera que se identificó en Líbano es "similar a la que circula en Siria", declaró la OMS.
El cólera suele contraerse a través de alimentos o agua contaminados y provoca diarrea y vómitos. Se puede tratar fácilmente, pero puede matar en cuestión de horas si no se trata, según la OMS.
AFP
Comparte esta noticia