COVID-19
Las fiestas de Nochevieja quedaron ensombrecidas por el fuerte repunte de contagios en el mundo. | Fuente: EFE

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó del "tsunami" de contagios causado por la variante ómicron que está colocando "al borde del colapso" los sistemas sanitarios y ha torpedeado en muchos lugares las celebraciones de fin año.

Desde México a Atenas y de París a Sao Paulo, las fiestas de Nochevieja quedaron ensombrecidas por el fuerte repunte de contagios en el mundo, que ha llevado a numerosos países a reimponer restricciones.

"La música estará prohibida" en bares y restaurantes, advirtió en un mensaje televisado el ministro griego de Salud, Thanos Plevris, para tratar de limitar las ganas de salir de sus compatriotas en ocasión del cambio de año.

"Bares y restaurantes cerrarán a medianoche. Para el cotillón del 31 de diciembre, serán autorizados a permanecer abiertos hasta las 2 de la madrugada, pero siempre sin música", dijo.

El país helénico registró un nuevo récord de contagios diarios el miércoles, en la senda de otros países llevan días batiendo su máximo de casos diarios en la pandemia como Francia, Reino Unido o España.

Las discotecas estarán cerradas en Francia durante varias semanas y los bares de copas de París deberán cerrar a las 2 de la madrugada. En Ciudad de México y Sao Paulo, las autoridades anularon las celebraciones de Año Nuevo por el coronavirus.

Restricciones similares se multiplican por numerosos países del mundo ante la altamente contagiosa nueva variante.

En Alemania, que decretó duras medidas, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, advirtió que estas "no bastarán" ante ómicron, que provocará un "crecimiento neto" de casos en las próximas semanas.

"Tsunami" de contagios

"Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos", alertó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

"Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso", añadió.

A nivel mundial, se registraron más de 935 000 casos de la COVID-19 de media diaria entre el 22 y el 28 de diciembre, una cifra no vista desde el comienzo de la pandemia a finales de 2019, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.

"El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado", alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el miércoles. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Sepa más: