La decisión de la aerolínea incluye a sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, afectadas por igual debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus que obligó al cierre de fronteras en muchos países.
Las acciones de LATAM, la mayor línea aérea América Latina, se desplomaban el martes tras acogerse a la ley de quiebra en Estados Unidos para paliar los efectos del nuevo coronavirus y el gobierno chileno contempla su eventual salvataje por considerarla una empresa "estratégica".
Los títulos de la aerolínea, surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM, se desplomaban 35% pasado el mediodía en la Bolsa de Comercio de Santiago.
En la apertura, la Bolsa chilena decidió "suspender la transacción de las acciones y bonos emitidos por LATAM" con el fin de que el mercado tomara conocimiento "del inicio de proceso de reorganización de acuerdo a las normas del capítulo 11 en los Estados Unidos", indicó un comunicado de la institución.
En Wall Street, las acciones (ADR) de la empresa también llegaron perder casi la mitad de su valor al volver a operar la tarde del martes.
La decisión de LATAM formalizada este martes incluye a sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, afectadas por igual debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus que obligó al cierre de fronteras en muchos países.
Retomará operaciones en junio
El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas, iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.
"Cuando comenzó la pandemia, LATAM ingresó a esta crisis como un grupo de aerolíneas saludables y rentable, pero estamos sujetos a circunstancias excepcionales que ha llevado a un colapso de la demanda global de nuestros servicios y actualmente estamos operando aproximadamente al 5% de nuestros vuelos de pasajeros", dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un comunicado.
La aerolínea seguirá volando mientras se encuentre en esta situación. La semana pasada anunció que a partir de junio comenzará de manera gradual a reanudar sus operaciones.
Las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron a la ley de quiebras.
La virtual paralización de la aviación civil debido a la pandemia diezmó al sector y llevó a numerosos gobiernos a salir a rescatar aerolíneas. Hasta mediados de mayo las ayudas gubernamentales totalizaban 123 000 millones de dólares, estimó este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Un rescate en la mira
El gobierno chileno dijo este martes que "evaluará la conveniencia y oportunidad" de apoyar a una empresa que considera estratégica.
Pero "cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños", advirtió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
La declaración se refería a las suspicacias que se abren frente a la relación del presidente Sebastián Piñera con esta compañía aérea de la que fue uno de sus dueños y con la que mantiene todavía un estrecho vínculo, especialmente con la familia Cueto, fundadores de la empresa.
El Ministerio de Hacienda dijo en una nota que LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10 000 empleos directos y cuenta con 2 000 proveedores que abarcan un universo de cerca de 200 000 empleos indirectos.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia