Los rebeldes libios prevén que recuperarán el control total de la estratégica localidad de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur Bengasi, entre hoy y mañana, señaló el portavoz de los revolucionarios Mustafa Geriani.

"Creo que Ajdabiya caerá en nuestras manos entre hoy y mañana", predijo Geriani en declaraciones a los periodistas en Bengasi, capital de los revolucionarios.

Aun así, Geriani expresó su preocupación por lo que van a encontrarse allí cuando los choques con las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, terminen porque "podría haber miles de muertos".

"Esperamos encontrar una gran cifra de víctimas y edificios destruidos" cuando todo acabe, subrayó el representante de los revolucionarios.

El portavoz explicó que la coalición internacional ha bombardeado posiciones gadafistas en el acceso oeste de Ajdabiya, por lo que expresó su esperanza de que las tropas rebeldes sean capaces de tomar el control de esa entrada de la ciudad.

"Las fuerzas de Gadafi en Ajdabiya tienen la moral debilitada", indicó Geriani.

En cuanto a Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, "está bajo control de los rebeldes", aunque apuntó que "anoche barcos de Gadafi intentaron tomar el control del puerto por mar, pero fueron repelidos por los rebeldes".

"La situación humanitaria en Misrata y en Zintan (en el oeste del país) es muy mala", afirmó.

Sobre Zintan, Geriani agregó que, pese a que es su "principal preocupación", la orografía de la localidad está complicando que las tropas de Gadafi la tomen.

EFE