Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Líderes mundiales afirman que sin igualdad de género real no se podrá salir de la crisis

La igualdad de género es un imperativo urgente
La igualdad de género es un imperativo urgente | Fuente: Freeimages

Estas afirmaciones las han realizado en el marco de la cumbre de Mujeres Líderes Políticas, que ha reunido a decenas de presidentas y expresidentas, ministras, congresistas y representantes políticas y de organismos de Derechos Humanos.

Más de 120 líderes mundiales afirmaron este lunes que sin igualdad real entre hombres y mujeres no se podrá salir de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, y han coincidido en la necesidad de que haya más mujeres en el poder para impulsar políticas que "no dejen a nadie atrás".

Estas afirmaciones las han realizado en el marco de la cumbre de Mujeres Líderes Políticas (Women Political Leaders) que ha reunido esta año de forma virtual a decenas de presidentas y expresidentas, ministras, congresistas y representantes políticas y de organismos de Derechos Humanos entre las que están Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, y Pilar Llop, presidenta del Senado español.

"La igualdad de género es un imperativo urgente, es fundamental para recuperarse de la pandemia y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, al inicio de la cumbre.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien también ha participado del evento, señaló que "ninguna sociedad podrá hacer frente" a los desafíos de hoy si "solo utiliza la mitad de sus recursos vivos, de su fuerza y de su capacidad para promover, tanto en el servicio público como en las empresas, la diversidad, que es la piedra angular de la innovación". Y ha hecho énfasis en que el liderazgo femenino es "crucial" para la transformación de la sociedad.

UNA IGUALDAD REAL

Durante la cumbre, las y los líderes han coincidido en la necesidad "urgente" de implementar políticas sólidas y sostenibles que permitan cerrar las brechas de desigualdad entre hombres, ampliadas tras la llegada de la pandemia.

"Los impactos dispares en las economías y en los medios de vida causados por los choques globales como la COVID-19 y el cambio climático ilustran cuán desiguales son los sistemas", aseguró la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agregado que además de la desigualdad palpable en el acceso a la salud, la pandemia también ha puesto de manifiesto la "fragilidad de nuestras sociedades en lo que respecta a la igualdad y los derechos de las mujeres".

Naciones Unidas ha alertado que, debido a la crisis económica y sanitaria, 47 millones de mujeres en todo el mundo están en camino a la extrema pobreza.

"Eso significa que debemos redoblar nuestros esfuerzos en este asunto", enfatizó la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño, quien ha afirmado que la igualdad de género es uno de los cuatro objetivos transversales del plan de recuperación pospandemia anunciado por el Ejecutivo.

Otro de los retrocesos que se registran debido a la pandemia, es el aumento de la violencia machista. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha mencionado que el mundo ha visto "un aumento atroz de la violencia contra la mujer y un acceso reducido a los servicios de salud sexual y reproductiva", por lo que "ahora más que nunca está claro que se necesitan políticas transformadoras de género" que pongan el foco en estos problemas y promuevan el liderazgo femenino "en todos los sectores".

MÁS MUJERES EN EL PODER

Women Political Leaders es una red mundial de mujeres políticas cuya misión es aumentar tanto el número como la influencia de mujeres en puestos de liderazgo político y cada año realiza foros para analizar las acciones que toman los países y plantear desafíos que permitan cerrar más rápido las brechas.

En ese sentido, las y los líderes han asegurado que es necesario que haya más mujeres que participen en la toma de decisiones fundamentales para los retos que se vienen.

"No podemos permitirnos dejar al margen a mujeres talentosas. Necesitamos más diversidad en las salas de juntas, en los parlamentos y en los gabinetes para enriquecer nuestros debates y ampliar nuestra gama de puntos de vista", mencionó la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, puso como ejemplo de liderazgo a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, de quien ha destacado su "excelente" respuesta para combatir a la COVID-19.

También han coincidido en la necesidad de que las niñas y jóvenes tengan referentes femeninos en los que puedan inspirarse. "Con mujeres en el poder, las niñas vuelven a soñar", sostuvo la diputada brasileña Tabata Amaral.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA