Fomentar una cultura científica desde que los niños y niñas son pequeños es fundamental. Marco Rinaldi, representante de Concytec, explicó a RPP que esto debe suceder desde antes de la educación primaria.
La pandemia ha demostrado la relevancia del conocimiento científico en la sociedad. Además, ha confirmado lo importante que es el que todas las personas tengan acceso al mínimo de este conocimiento para que puedan pensar, contrastar y entender la información que reciben.
Así, se hace necesario que cada sociedad fomente la cultura científica en sus ciudadanos para que puedan elegir correctamente qué fuentes de información escuchar, leer o revisar para conocer de un tema en particular.
“Hemos visto como la pandemia ha dejado de manifiesto la necesidad de formar cultura científica en el Perú, porque hemos visto cómo el comportamiento de una persona puede repercutir positiva o negativamente también en los demás [por ejemplo, compartiendo fake news]”, explicó a RPP Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia de Concytec.
Comenzar desde pequeños
Este aprendizaje se debe enseñar desde que pequeños y desde antes de iniciar la educación primaria. “Empezar a introducir conocimientos, herramientas, habilidades científicas desde temprana edad representa un factor decisivo para que los niños y niñas en esta etapa empiecen a dar respuestas a lo que tienen en sus manos o entorno”, sugirió el especialista.
Asimismo, la etapa de educación básica regular es fundamental. En muchos países la vocación hacia una rama en particular de la ciencia se desarrolla a temprana edad. Según un estudio de Alemania, personas desarrollan una inclinación para alguna rama académica desde los 3 a 5 años, indicó Rinaldi.
¿Qué se debe hacer?
Por esa misma razón, para Rinaldi, es indispensable que se amplíe la base de estudiantes de educación básica regular, ya que así existirían más alumnos que podrían vincularse o interesarse en la ciencia y no quedar excluidos o tener que elegir otras ramas más comunes.
En esa línea es también urgente que se reduzcan las brechas de género. “Tenemos que generar condiciones de igualdad efectivas. Hoy en día el Perú tiene brechas en términos de acceso a carreras universitarias en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de parte de las mujeres. Hay factores estructurales, culturales, tradicionales y muchos más que no lo permiten”, sostuvo Rinaldi.
Clubes de ciencia y tecnología
Uno de los grandes avances que considera Concytec para llevar las áreas STEM a más niños son los clubes de ciencia y tecnología. Actualmente, la institución tiene una lista de más de 3800 clubes de ciencia y tecnología empadronados en todo el país de diversas escuelas públicas y privadas.
Estos clubes son actividades extracurriculares que fomentan el interés científico. Concytec los tiene como parte del programa de popularización de la ciencia, así como la Feria Eureka, que es el concurso escolar más antiguo del país y de mayor éxito.
El representante de Concytec aseguró a RPP que año tras año se tienen mejores resultados en dichas ferias nacionales e internacionales y que cada año se ven mejores proyectos y estudiantes con mucho talento en el país.
Comparte esta noticia