Danza Diablada de Puno | Fuente: EFE

Bolivia envió una nota oficial a la embajada del Perú para que se realicen las "acciones pertinentes" y se respete el origen de las danzas bolivianas que fueron presentadas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima 2019.

La nota señala que a través de la embajada de Bolivia en Perú se pueda "realizar la representación pertinente ante las autoridades competentes" para que ciertas expresiones culturales sean "debidamente identificadas con su origen boliviano", según un boletín difundido este sábado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

"De esta manera evitar incurrir en futuros usos inadecuados y apropiación indebida", indica el documento remitido por la ministra de Culturas en Bolivia, Wilma Alanoca, a través de la Cancillería.

De la misma forma, la nota hace una "aclaración necesaria" sobre el uso de "figuras pertenecientes a danzas patrimoniales bolivianas" que han sido presentadas en los actos de inauguración de julio en los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos aunque no detalla a qué bailes hace referencia.

Danza Diablada de Puno | Fuente: Andina

"Están reconocidas e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001", expresa el boletín.

Además, resalta que para Bolivia es de prioridad la "protección y promoción" de su patrimonio.

"Para tal efecto se cuenta con el apoyo de los bolivianos en el exterior para la difusión de nuestras manifestaciones a través de muestras culturales, redes sociales y otros medios de comunicación con el fin de compartir nuestro rico patrimonio cultural", expresa la nota, según el boletín.

Danza Diablada de Puno | Fuente: Andina

Polémica por la Diablada

En los actos de inauguración y cierre de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se mostraron varias danzas, entre esas la Diablada una de las danzas principales de la Fiesta de la Virgen Candelaria, y de otras que se celebran en Puno.

También es considerada el emblema del Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Suramérica y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001.

La Diablada es la interpretación y/o expresión de la cosmovisión andina, es decir representa la lucha entre el bien y el mal, una esencia de elementos paganos mezclados entre la cultura indígena y la mestiza con el cristianismo.

Hace diez años se originó una polémica en Bolivia luego que la miss Perú Karen Schwarz utilizó un traje de diablada en un certamen internacional. El país altiplánico reclamó y amenazó con acudir al tribunal de Corte Internacional La Haya para defender esa danza como propia.

Por aquel entonces, la historiadora Cecilia Bákula recordó que la comparsa de Diablada más antigua en Puno es la del Barrio del Mañazo y data de 1892, y la de Bolivia es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y data de 1904.. 

¿Qué opinas?