El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que continúan los incendios forestales en la región de Santa Cruz, estos han consumido un millón de hectáreas de bosques y pastizales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo que toda ayuda internacional para sofocar los incendios en la Chiquitania boliviana "es bienvenida", tras reavivarse el fuego en distintos lugares de esa zona oriental.
"Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente", expresó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.
Evo Morales señaló que la Cancillería boliviana y el Ministerio de Defensa están a cargo para determinar qué "cooperación puede ser la más rápida".
Además, reiteró su agradecimiento a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes se comunicaron telefónicamente con él para expresarle su solidaridad y su intención de cooperar.
Morales destacó la ayuda del Banco de Desarrollo de América Latina CAF que está donando "cerca de medio millón de dólares" para afrontar los incendios. El mandatario destacó que también se informó que Argentina y Perú están dispuestos a ayudar.
También indicó que recibió una nota de la Cancillería de Francia que propone hacer una "alianza para cuidar la biodiversidad en toda la zona amazónica de Suramérica", propuesta que su Gobierno analizará.
Según Morales, están trabajando 2.000 soldados, 450 policías y cuatro helicópteros en el área afectada y que se contratarán tres avionetas fumigadoras. Sin embargo, advirtió que los incendios "van a seguir apareciendo" ya que en la zona no llovió por dos meses y hay mucha sequía. Hasta el momento el fuego ha consumido un millón de hectáreas de bosques y pastizales.
EFE
Comparte esta noticia