A continuación una cronología de los hechos más importantes desde el anuncio de la desaparición de la nave.
Este domingo se cumple un año desde que un Boeing 777-200 de Malaysia Arilines desapareció cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo y al que efectivos de hasta 26 naciones lo han buscado en Asia y Oceanía.
El avión del vuelo MH370 transportaba a 153 chinos, 50 malasios (13 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
Esta es la cronología de los hechos más importantes desde el anuncio de su desaparición:
MARZO 2014
8 de marzo.- Malaysia Airlines informa de que el avión del vuelo MH370 ha desaparecido. El contacto en los radares se perdió 40 minutos después de despegar. Comienza una operación multinacional de búsqueda en el golfo de Tailandia, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde Vietnam registró el último contacto.
9 de marzo.- Aviones y barcos de numerosos países buscan el aparato.
11 de marzo.- Se amplía el área de búsqueda al estrecho de Malaca y Hong Kong, zonas apartadas de la ruta original.
13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. Malasia lo desmiente.
14 de marzo.- Se investiga la hipótesis de que el Boeing desviase su ruta hacia el océano Indico.
17 de marzo.- La zona de búsqueda se divide en dos corredores según los últimos análisis: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.
19 de marzo.- Tailandia confirma que detectó una "aeronave desconocida" camino del Índico.
24 de marzo.- El avión se estrelló en el mar, en el sur del Índico, en una zona remota y lejana de tierra, anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak. La búsqueda se reorienta a una zona a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.
28 de marzo.- Cambio del área de búsqueda a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, porque el último análisis de los datos calcula que el avión agotó el combustible antes de lo previsto.
ABRIL 2014
5 de abril.- El buque chino Haixun 01 detecta señales acústicas en al zona de búsqueda.
7 de abril.- Detectan dos señales "prometedoras" en la zona de búsqueda, al cumplirse un mes de la desaparición del avión.
9 de abril.- El barco australiano Ocean Shield capta dos nuevas señales, de 5 y 7 minutos de duración, las últimas registradas.
12 de abril.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, garantiza que encontrarán las cajas negras, aunque adelanta que se tardará "mucho tiempo".
14 de abril.- Australia despliega el vehículo submarino Bluefin-21.
27 de abril.- El Bluefin-21 completa su misión, tras más de 15 salidas, sin localizar el avión. Las autoridades australianas amplían la zona de búsqueda submarina.
30 de abril.- Concluyen las misiones aéreas y los trabajos se centran en el fondo marino.
MAYO 2014
15 de mayo.- Problemas en el sistema de comunicación del Bluefin-21 obligan a parar el dispositivo de búsqueda.
22 de mayo.- El Bluefin-21 vuelve a sumergirse.
27 de mayo.- Malasia y la empresa de satélites Inmarsat publican todos los registros sobre el avión desaparecido.
29 de mayo.- El Bluefin-21 completa sin resultado el rastreo de un área de 850 kilómetros cuadrados. Australia, que coordina las operaciones, reorganiza la búsqueda: hay que revisar toda la información, realizar un levantamiento barimétrico del área donde se cree que se estrelló el aparato y contratar los servicios de especialistas.
JUNIO 2014
5 de junio.- Define de nuevo la zona de búsqueda.
10 de junio.- Australia contrata un buque de la compañía privada holandesa Fugro Survey, especializa en búsquedas en aguas profundas. El navío Fugro Equator empieza el trabajo cartográfico de 200.000 kilómetro cuadrados.
27 de junio.- La Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) presenta un informe en el que sugiere que la falta de aire pudo causar la muerte de la tripulación y los pasajeros, y que el avión voló con el piloto automático hasta estrellarse.
JULIO 2014
17 de julio.- Otro avión de Malaysian Airlines, un Boeing-777 del vuelo MH17, es derribado por un misil en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
AGOSTO 2014
6 de agosto.- Australia amplía el contrato con Fugro Survey para contar con dos buques, equipos y expertos en la búsqueda submarina.
OCTUBRE 2014
6 de octubre.- El GO Phoenix, un barco estadounidense con tecnología sonar contratado por Malasia, llega hasta la zona de búsqueda. El rastreo se centrará a partir de este día en el suelo marino.
18 de octubre.- El buque Fugro Discovery, equipado con sonar, vídeo submarino y sensores detectores de combustible de aviones, se une a las operaciones submarinas.
DICIEMBRE 2014
El Fugro Equator se une a la búsqueda submarina.
ENERO 2015
15 de enero.- Fugro Suvery proporciona otro barco.
29 de enero.- Malasia declara como accidente la desaparición del avión y presuntamente muertas a las 239 personas que iban a bordo
30 de enero.- Malasia anuncia que la búsqueda en un área de 60.000 kilómetros cuadrados finalizará en mayo.
EFE
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