El gato negro también está asociado a la mala suerte como la fecha martes 13. | Fuente: EFE

Hoy es martes 13 y recuerda: No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. La creencia dice que es este día está asociado a la mala suerte. Algunos indican que su origen estuvo en la Edad Media, otros indican que el trece está asociado a Judas, quien es considerado el apóstol 13, otros atrubyen el día a la caída de la Torre de Babel que ocurrió en un día 13, también se relaciona al capítulo 13 del Apocalipsis, que es donde comienza el fin del mundo, y hay otros quienes atribuyen la fecha a la caída de Constantinopla, que fue casualmente un 13 de abril de 1204.

Sin embargo, la ciencia tiene algo que decir respecto a este día.  Según, psicólogos consultados por el diario chileno La Tercera, las personas recurren a historias o mitologías que les permitan apoyarse en certezas y no entrar en estados de angustia.

“Cuando son fenómenos sociales habitualmente se encuentra en la trayectoria de esta creencia alguna situación de incertidumbre o de falta de explicación de algún fenómeno. Cuando las personas tienen incertidumbre de una situación, recurren a alguna constante que el resto del colectivo valida”, dijo la psicóloga Soledad Anuch.

Jorge Fuentes, psicólogo y director de PranaVida, afirma que popularmente han existido ciertas historias y en diversas culturas sobre el martes 13.

 “Si bien no existe consenso del porqué de la creencia de que es una fecha ‘maldita’, lo concreto es que sí existe la ‘trezidavomartiofobia’, o el miedo irracional al martes 13”, dijo a La Tercera.

El psicólogo comenta que aquellos que sufren de esta fobia presentan síntomas invalidantes que les impiden realizar su vida normalmente. “(En) el caso de la trezidavomartiofobia, no existe concretamente algún peligro real en esta fecha, lo que no significa que quienes padecen de esta fobia deban ser desacreditados o denigrados; el padecimiento es real y debe ser tratado por profesionales”, opina.

Anuch por su parte también explica que el temor a esta fecha puede estar estimulada por una serie de experiencias negativas que coincidieron con la fecha martes 13. Si tienes trezidavomartiofobia es posible que no puedas llevar una vida normal.

Los pacientes generalmente son conscientes de que su pensamiento es irracional, que no tiene una razón lógica. No obstante, no tienen la capacidad de afrontarlas por sí solos, lo que provoca en algunas ocasiones alteraciones en las relaciones familiares, sociales e incluso puede llevarlos a depresiones y al abuso de drogas y alcohol”, comenta el psicólogo Jorge Fuentes.

Sepa más:
¿Qué opinas?