El lanzamiento de globos aerostáticos de papel, en petición de paz y fortuna, es parte de la tradición china de las festividades que siguen al Año Nuevo Lunar.
Video: Festival de los Faroles de Pingsi
Unos 400 artistas procedentes de 60 países, incluido México, lanzaron hoy globos de papel por la paz en el Festival de los Faroles de Pingsi, en las cercanías de la capital taiwanesa.
El lanzamiento de globos aerostáticos de papel, en petición de paz y fortuna, es parte de la tradición china de las festividades que siguen al Año Nuevo Lunar, celebrado el 26 de enero.
El Festival de los Faroles al Cielo, celebrado 15 días después del Año Nuevo Lunar y que cuenta con la participación de artistas que diseñan y construyen sus propios globos, es especialmente importante en Pingsi.
En esta ocasión, el festival contó con la presencia del artesano mexicano Pedro Durán Campos, de San Agustín Ohtenco, que ha sorprendido a los taiwaneses con sus diseños llenos de colorido y originalidad.
Los faroles, que son globos de papel, atraen la buena suerte para quienes los lanzan y para sus seres queridos, lo que atrae la participación no sólo de artistas sino que público en general.
"Hay varias historias sobre el origen de esta fiesta. Unos piensan que los faroles lanzados al cielo fueron inventados por el estratega militar chino Zhuge Kongming, en el período de los Tres Reinos, para comunicaciones entre tropas", dice un residente de Pingsi apellidado Chen.
Otros remontan la fiesta a la costumbre de los vigías de las ciudades, en el siglo XVIII, de liberar globos para avisar a quienes estaban en las zonas montañosas de que estaban a salvo de bandidos.
Inmigrantes chinos procedentes de la provincia de Fujian trajeron la tradición a los pueblos de Pingsi y Shihfen, en el distrito de Taipei.
El Festival de los Faroles se celebra en todo Taiwán y este año tuvo su centro en la ciudad de Ilana, donde además del acostumbrado desfile de faroles artísticos de papel hubo magníficos fuegos artificiales.
En Taipei, además de la exposición de gigantescos faroles artísticos sobre el tema del toro, hubo un espectáculo de faroles creados por 24 grandes proyectores sobre los muros del Monumento a Chiang Kai-shek.
El gobierno del distrito de Taipei repartió a la gente 10 mil globos de papel con forma de toro, el animal simbólico de este año lunar, que fueron lanzados al cielo.
EFE
Comparte esta noticia