México inició hoy una paralización de sus actividades hasta el lunes para evitar propagar la gripe AH1N1 que dejó 300 casos confirmados y doce muertes por el virus, al tiempo que el país azteca empezó a recibir ayuda internacional para afrontar la enfermedad.

 

Sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos se preparaban a recluirse en sus casas el largo fin de semana tras el llamado del presidente Felipe Calderón para evitar la propagación del virus.

Ayuda internacional

En tanto, el Gobierno mexicano recibió hoy material y equipo médico de China valorado en 4 millones de dólares, más un cheque por otro millón.

 

Se trata de la primera ayuda internacional que llega a México desde que se informó hace ocho días del brote de la gripe y fue recibida personalmente por Calderón, quien acudió al aeropuerto de la Ciudad de México.

  

Un avión 747 comercial de carga llegó con más de 3 millones de tapabocas, 50.000 viseras protectoras, 2.000 paquetes de ropa de aislamiento, 100.000 unidades de ropa protectora, 400.000 fundas para zapatos, cerca de 250.000 pares de guantes, algodón, papel desinfectante, 80 termómetros portátiles infrarrojos y dos cámaras termográficas, estas donadas por la empresa China Con.

 

Calderón dijo que con el material de esta primera ayuda internacional se van a reforzar las reservas que hay en clínicas y hospital para "hacer frente a este problema".

 

También dijo que en este fin de semana llegarán a México otros cargamentos con ayuda humanitaria de España, Japón y Estados Unidos.

Este apoyo lo "aceptamos porque se trata de un esfuerzo internacional para contener una epidemia que es también internacional", sostuvo el mandatario.

 

El material fue cargado en unos 30 camiones del Ejército mexicano y llevado a las instalaciones del Ministerio de Salud.

Casos de contagio

 

La noche del jueves, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que los casos de contagio del virus AH1N1 subieron de 260 a 300, aunque se mantiene la cifra de 12 muertos, según las 679 pruebas realizadas hasta la fecha.

 
A
gregó que las autoridades sanitarias investigan 130 expedientes de fallecimientos de los que se sospecha que pudieran estar relacionadas con el virus.

En una rueda de prensa, señaló que hay signos "alentadores", aunque advirtió de que eso no quiere decir que "el virus no esté circulando".

 

Con información de EFE y AFP