Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

México asesora al gobierno de Pedro Castillo para atravesar "situación difícil", dice López Obrador

El presidente mexicano detalló que ha enviado a funcionarios de su país al Perú.
El presidente mexicano detalló que ha enviado a funcionarios de su país al Perú. | Fuente: EFE

El mandatario mexicano  señaló que la colaboración fue solicitada por el presidente Pedro Castillo.

México comparte con Perú su experiencia para enfrentar la crisis que afronta, como una forma de apoyo al gobierno de Pedro Castillo, dijo este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Esta cooperación abarca además los programas sociales del gobierno mexicano, basados en la entrega directa de subsidios a sectores pobres, dijo López Obrador, al tildar de "irracional" el proceso de destitución del que acaba de librarse Castillo.

El mandatario izquierdista denunció una "campaña mediática" contra su homólogo peruano por parte del "conservadurismo", según él fundada en ideas como que el gobierno ha sido incapaz de manejar la inflación, cuando se trata de un fenómeno mundial.

"Fue el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez) a Perú a apoyar en lo que podamos al gobierno del Perú, que está atravesando por una situación difícil", señaló Andrés López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

"Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre en tiempos difíciles", agregó, sin dar más detalles sobre esas visitas que incluyeron a funcionarios de la secretaría de Bienestar y de la Cancillería.

Pedro Castillo "pidió apoyo"

López Obrador, quien ejecuta una política de austeridad en el gasto público, aclaró que la colaboración fue solicitada por el gobierno peruano. "Nos pidió apoyo el presidente (Castillo)", un líder "surgido de un movimiento popular", sostuvo.

El martes pasado, Pedro Castillo se salvó de un juicio político de destitución luego de que el Congreso rechazara admitir a debate una moción presentada por tres bancadas.

El mandatario mexicano mantiene relaciones cercanas con los presidentes de izquierda de la región como Miguel Díaz-Canel (Cuba), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), quienes han visitado México en los últimos meses.

Además, a finales de 2019 otorgó asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

(Con información de AFP)


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA