Si la alerta no se hubiera dado el mismo día hubiera significado severos daños económicos y en la salud para otros países.
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informó que solicitará a la Organización Mundial de la Salud interceder por su país para que el Banco Mundial y Banco el Interamericano de Desarrollo otorguen un "resarcimiento económico" ante la evidencia de que su país asumió los costos de alertar a tiempo al mundo sobre la epidemia AH1N1.
El funcionario federal explicó que ante la Asamblea Anual de la OMS, que inicia el lunes, hará valer el Reglamento Sanitario Internacional en el que se establece que habrá resarcimiento económico si el país afectado permite que otras naciones se preparen ante cualquier tipo de amenaza epidémica.
"Si la alerta (sobre la epidemia) no se hubiera dado el mismo día al resto de los países del mundo, el daño en salud y el daño económico para otros países hubieran sido enormes", dijo Córdova durante su reporte diario de casos por el virus A/H1N1, que asciende 64 muertes y 2 mil 656 positivos.
"Entonces hay una posición de solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado más afectado. Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto", refirió.
Córdova informó que se reunirá este viernes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para llevar a la OMS una propuesta sólida de lo que requiere México de los principales organismos financieros, para superar su crisis y afectación económica.
Para el denominado "segundo hombre más poderoso de México", de acuerdo con el Washington Post, el país espera una respuesta favorable del BID y del BM porque de lo contrario, podrían mandar un mensaje equivocado.
"Pudiera ser, incluso, hasta un estímulo para no informar, cuidando la imagen al exterior y dañando menos las finanzas, que claro, eso hubiera sido absolutamente irresponsable.
"Pero apelando a todas estas argumentaciones, en las reuniones que vamos a tener con la doctora Chan y con todos los ministros de los países afectados, es una de las propuestas que queremos poner sobre la mesa", acotó.
Córdova precisó que sostendrá reuniones con el Grupo de los Siete, que está interesado en conocer el manejo que se le ha dado a la epidemia; con autoridades de Estados Unidos y ministros de Salud de Centroamérica y hasta Colombia, para el Proyecto Meso-América.
-ANDINA
Comparte esta noticia