Ministerio de Salud de Chile afirma que 23 personas tuvieron contacto con enferma de gripe

Hasta el momento no se ha ubicado a un tripulante, quien se encontraría de vacaciones en el extranjero.

La peruana infectada con el virus de la influenza tipo A, que viajaba en el vuelo desde Nueva York hacia Santiago tuvo contacto con 23 personas, según señala el diario La Tercera de Chile.

El Ministerio de Salud del país sureño, comunicó que el vuelo corresponde al número 531 con una salida programada para el 8 de mayo, sin embargo se retrasó un día por motivos técnicos.

"En Lima, los 11 pasajeros que seguían rumbo a Santiago fueron cambiados al vuelo Lan 635, que aterriza el día 10 de mayo a la 1 de la madrugada", explicó la subsecretaria subrogante de Salud Pública, Cecilia Morales.

Agregó que el vuelo LAN 531 que estaba con retraso, sigue rumbo a Santiago, sin pasajeros y con sólo dos tripulantes.

Morales explicó además que hay otro vuelo que también salió el 9 de mayo y que hizo el mismo recorrido del original, en el que viajó la mujer peruana y que llegó a Santiago a las 11.40 de la mañana del 10 de mayo.  "Por lo tanto ese día llegaron dos vuelos LAN 531: uno a la 1.00 de la mañana  y otro a las 11.40 de la mañana", acotó.

Cabe resaltar que la Seremi Metropolitana de Chile ha logrado identificar a los once pasajeros, de los cuales siete corresponden a la Región Metropolitana, dos a la Región Coquimbo, uno a Valparaíso y el último a Rancagua. 

Todos ellos fueron contactados y están sin síntomas.  Se les solicitó realizar confinamiento voluntario (hasta el domingo 17 de mayo); se les entregó profilaxis con antivirales e instrucciones en caso de presentar síntomas.

En relación a los 12 tripulantes del vuelo LAN 531 atrasado, diez están en Chile y ya fueron contactados, uno está en Perú y se entregaron indicaciones y profilaxis a través de LAN y uno está fuera de Chile y no ha sido ubicado aún.

"Son 23 las personas entre tripulantes y pasajeros que pudieron haber tenido contacto con la persona afectada, de los cuales hay uno que está pendiente su ubicación y se trata de un tripulante, los demás está medicados y recibiendo tratamiento con antibióticos", dijo Morales.