Foto: Wikipedia

El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, descartó hoy que su país esté inmerso en una carrera armamentista, al igual que hizo horas antes el ex presidente Ricardo Lagos en Madrid.

Chile "no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo, ni terrestres ni marítimas, porque estamos contentos con nuestras fronteras", dijo Ravinet a los periodistas en Valparaíso, tras asistir a una reunión de la Comisión de Defensa del Senado chileno.

"Todo lo que hacemos en Defensa es para asegurar la seguridad de Chile. Además, Chile es muy transparente en las compras de armas, informa a los países vecinos y a Naciones Unidas las adquisiciones que hace anualmente", sostuvo el ministro chileno al ser preguntado por unas declaraciones hechas por Lagos en Madrid a propósito de quienes acusan a Chile de haber emprendido una carrera armamentística.

"Además (Chile) tiene un mecanismo de homologación (de compras militares) con Argentina, que ha funcionado muy bien", añadió.

Sobre este último punto, precisó: "le hemos ofrecido a Perú hacer lo mismo, pero hasta la fecha no hemos tenido una respuesta positiva".

Ravinet dijo que no le corresponde hacerse cargo de unas expresiones del canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, en las que a fines de marzo en la OEA expresó su preocupación por la carrera armamentística y por el gasto de Chile en defensa, y que tampoco corresponde "entrar en polémica con un país hermano".

"Dentro de nuestra soberanía debemos tener unas Fuerzas Armadas preparadas, con capacidad disuasiva y dentro de ello somos muy transparentes en lo que hacemos", subrayó.

En tanto, Patricio Walker, presidente de la Comisión de Defensa del Senado chileno, consideró las declaraciones del canciller peruano "una majadería que no se ajustan a la verdad".

"Tenemos una política de defensa disuasiva, no tenemos reclamos pendientes y por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile", añadió.

EFE