Mossack y Fonseca detenidos en Panamá por el caso Lava Jato

La fiscalia del país centroamericano acusa a la firma de actuar como una organización criminal dedicada a ocultar activos de origen sospechoso.
En el 2016 Mossack y Fonseca protagonizaron el escándalo conocido como los Panamá Papers. | Fuente: Wealthmanagement / EFE

Los dos socios principales de la firma Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, quedaron detenidos este jueves, horas después de que las autoridades panameñas les imputaran cargos por su presunta implicación en el caso "Lava Jato", la mayor trama de corrupción de Brasil.

Ramón Fonseca Mora, antiguo ministro consejero del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y Jürgen Mossack, fueron trasladados desde la sede del Ministerio Público a los calabozos de la policía, en la capital, para que el viernes continúen una indagatoria iniciada hoy, indicó a su abogado defensor, Elías Solano. Ambos acudieron horas antes a oficinas del MP para comparecer por la relación de su bufete con delitos relacionados a "Lava Jato".

Cómo operaban. La firma, especializada en la creación de sociedades "offshore", actuó como una organización criminal dedicada a ocultar activos de origen sospechoso dentro del caso "Lava Jato", de acuerdo con una investigación que reveló este jueves la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

Según Porcell, el despacho de abogados daba instrucciones a su "encargada" en Brasil para "ocultar documentos y eliminar evidencias", y hacer que dinero proveniente de sobornos regresase "lavado o blanqueado a Panamá". La fiscal también señaló que la formulación de cargos es fruto de una investigación que ha durado cerca de un año y que se ha hecho en conjunto con las fiscalías de otros países, entre los que se encuentran Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Inculpan al presidente. Las oficinas de la firma Mossack Fonseca, a la que se le sigue otra investigación por los denominados papeles de Panamá, fueron allanadas este jueves, poco antes de que Fonseca Mora y Mossack se presentaran ante la Fiscalía.

Antes de entrar a declarar, Fonseca Mora acusó al presidente panameño de haber recibido "donaciones" de la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un megaescándalo de sobornos en distintos países de Latinoamérica, algo que Varela negó luego en una conferencia de prensa. También apuntó contra la Fiscalía por supuestamente usarle como "chivo expiatorio" mientras abundan las críticas por la lentitud de veintenas de investigaciones por corrupción. El presidente Juan carlos Varela ha negado la acusación

Ramón Fonseca denunció que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió donaciones de Odebrecht. | Fuente: EFE
El exministro consejero de la Presidencia de Panamá y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, a su llegada a la fiscalía. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?