Nicolás Maduro se pronunció sobre la posición del jefe del Gobierno español. | Fuente: AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, como "pelele" al servicio de Estados Unidos por reconocer, junto a una decena de países europeos, al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

"La historia lo recordará como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista de Donald Trump", dijo Maduro refiriéndose a Sánchez, quien horas antes reconoció a Guaidó junto con Francia, Alemania, Reino Unido y otros países europeos.

El gobernante chavista, cada vez más cercado por la comunidad internacional, descargó contra el mandatario español al afirmar que si se produce una intervención militar de Estados Unidos, "sus manos quedarán llenas de sangre como quedaron las manos de José María Aznar en la guerra de Irak".

"Se lo dije desde el primer día: a Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted señor Pedro Sánchez ni nadie en el mundo, Venezuela es un país soberano, libre, independiente", exclamó desafiante Maduro ante unos 600 militares.

Respaldo internacional a Guaidó

El anuncio de los países europeos se produjo al expirar el plazo que habían dado al presidente venezolano para que convocara a elecciones o de lo contrario reconocerían a Guaidó.

Este respaldo se suma al de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya reconocen al también jefe del Parlamento de mayoría opositora, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de marzo luego de que la cámara declaró "usurpador" a Maduro.

"Hoy, amaneciendo en Venezuela, el gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de la relaciones entre España y Venezuela", recalcó el líder chavista en alusión a la medida a la que se sumaron Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

El mandatario reiteró las denuncias contra la administración Trump, al señalar que "una locura guerrerista se ha apoderado de la Casa Blanca", y anunció para el miércoles una jornada de recolección de firmas en rechazo a una "intervención" norteamericana. (AFP)


¿Qué opinas?