Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

España, Reino Unido, Francia y Alemania reconocen a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Juan Guaidó es reconocido como presidente encargado por países de la Unión Europea.
Juan Guaidó es reconocido como presidente encargado por países de la Unión Europea. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

Las autoridades de estos países europeos reconocieron a Juan Guaidó, tras vencerse un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro quien se negó a convocar elecciones. 

España, Reino Unido, Francia y Alemania reconocieron a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, tras vencerse un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro quien se negó a convocar elecciones. Las máximas autoridades de los mencionados países anunciaron esta medida.

"El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", dijo el presidente Pedro Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda --a los que el domingo se sumó Austria-- habían puesto el domingo pasado como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento de 35 años.

Poco después de haberlo hecho España, el Reino Unido anunció también que reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, según tuiteó su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

"Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos", escribió Hunt en Twitter.

"Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", agregó.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para convocar elecciones.

"Los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente", afirmó Macron. "Francia reconoce a @jguaido como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición", escribió en español Macron.

Alemania también reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció hoy una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa.

El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

Entre Guaidó y Maduro

Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero al tildar de "usurpador" a Maduro por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas, ya había sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Maduro, quien en una entrevista divulgada el domingo descartó convocar elecciones presidenciales, cuenta entre sus aliados a China y Rusia. El mandatario acusa a Washington de usar a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado. (AFP y EFE)

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA