Nicolás Maduro (de azul) y Raúl Castro (de caqui) frente a la tumba del expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Nicolás Maduro (de azul) y Raúl Castro (de caqui) frente a la tumba del expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. | Fuente: Infobae

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Santiago de Cuba para honrar al fallecido expresidente Fidel Castro, en el que habría sido su 91 cumpleaños. El mandatario también dejó flores en su tumba, a la que acudió junto a Raúl Castro, según publicaron este miércoles los principales diarios de la isla.

La ceremonia. La breve nota oficial, divulgada en los medios estatales Granma y Juventud Rebelde, está acompañada por dos fotografías en las que se ve a Maduro y Castro frente a la gran piedra que sirve de tumba al exmandatario, fallecido el 25 de noviembre del 2016 en La Habana, y que habría cumplido años el 13 de agosto.

En la segunda fotografía ambos gobernantes presentan sus respetos en el mausoleo dedicado al prócer independentista José Martí, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la primera dama venezolana, Cilia Flores.

Relaciones cercanas. El país caribeño recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña. Nicolás Maduro ha viajado a la isla en numerosas ocasiones, y estuvo en la masiva despedida que Cuba organizó al fallecido líder en noviembre pasado, en la que pronunció un discurso.

La visita del presidente venezolano se produce en medio de una intensa crisis en el país suramericano, durante la que Castro y su Gobierno han reiterado su apoyo "incondicional" a Maduro.

Críticas. Aunque ninguno de los dos gobiernos anunció oficialmente este viaje, el líder opositor venezolano Henrique Capriles escribió el martes en su cuenta de Twitter que Maduro había viajado a la isla en la noche del lunes y cuestionó el propósito de la visita. EFE

Las relaciones entre Cuba y Venezuela son muy estrechas, tanto económica como políticamente.
Las relaciones entre Cuba y Venezuela son muy estrechas, tanto económica como políticamente. | Fuente: Infobae