El grupo yihadista se pronunció tras el fallecimiento de Abu Bakr al Bagdadi. | Fuente: AFP

El grupo yihadista Estado Islámico anunció este jueves a su nuevo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, quien falleció tras un operativo exitoso de las fuerzas de Estados Unidos en Siria.

A través de un audio colgado en la aplicación Telegram, la agrupación informó que la “Majli al shura (asamblea consultiva, en árabe)” había prestado juramento de lealtad a Abu Ibrahim al Qurashi como nuevo “comandante de los creyentes” y nuevo “califa de los musulmanes".

"No te alegres, América" amenazó el nuevo portavoz del EI, Abu Hamza al Qurashi. "El nuevo elegido hará que te olvides del horror que has experimentado... y que los éxitos en los días de Bagdadi parezcan dulces" en comparación.

Territorio y combatientes

Sin embargo, el nuevo líder yihadista hereda un movimiento en plena desbandada, que tras poseer un califato que se extendía por buena parte de Siria e Irak, ahora se ha diseminado en multitud de células clandestinas, con poca capacidad de comunicación.

Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi cuenta de todas formas con 14,000 combatientes en Siria e Irak, de acuerdo con cálculos realizados por Russ Travers, quien es director Interino del Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense.

Una opción para el nuevo jefe podría ser acercarse al actual líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Advierten de ataques

De acuerdo con información de la BBC, el nombre del nuevo líder del grupo yihadista no es conocido por las fuerzas de seguridad, por lo que podría tratarse de un “nombre de guerra”. Explicaron también que el nombre “al-Qurashi” corresponde a los descendientes de la tribu Coraichita del profeta Mahoma, un requisito para lograr ser un califa.

Las fuerzas kurdas en Siria, socios durante años de Washington en la encarnizada lucha contra el EI, advirtieron que pueden producirse atentados en breve, tras el reconocimiento del histórico fundador del EI.

"Nos esperamos cualquier cosa, incluidos ataques contra las cárceles" declaró Mazlum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en referencia a los centros penitenciarios bajo su control, en los que se hacinan miles de yihadistas. AFP

¿Qué opinas?