Un comunicado sobre el estado médico de Noam Chomsky, emitido este martes por el centro de salud paulista Beneficiência Portuguesa, desmiente los rumores que se viralizaron sobre la supuesta muerte del intelectual estadounidense.
El intelectual estadounidense Noam Chomsky fue dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña de Sao Paulo y seguirá su tratamiento médico en casa, informó el centro de salud Beneficiência Portuguesa.
El comunicado del centro médico, firmado por el director ejecutivo Renato Vieira y el cardiólogo Marcelo Sampaio, desmiente los rumores que se viralizaron durante el día en redes sociales sobre una supuesta muerte del destacado autor.
El lunes 10 de junio, el diario Folha de S.Paulo había reportado que Chomsky se encontraba en Brasil, país de origen de su esposa, la lingüista brasileña, Valeria Wasserman. De acuerdo a ese medio, la pareja llegó al país sudamericano para someterse a un tratamiento médico luego de que en 2023, el reconocido lingüista sufriera un derrame cerebral masivo. En Sao Paulo la pareja tiene una casa desde el 2015.
El diario paulista informó que Chomsky, de 95 años, mantiene dificultades para hablar y tiene el lado derecho de su cuerpo entumecido. No obstante, tras el accidente cerebral ha ido recuperando la conciencia y se comunica con menos dificultad.
Hasta antes de sufrir el derrame, Chomsky se encontraba en actividad, dando clases universitarias y conduciendo su propio automóvil.
De acuerdo a Folha de S.Paulo la esposa del afamado intelectual decidió trasladarlo a Sao Paulo por medio de un avión ambulancia para cambiar el tratamiento que recibía en Estados Unidos y así acelerar su recuperación.
En el centro médico de Sao Paulo, Chomsky fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos y era visitado diariamente por un neurólogo, un logopeda y un neumólogo, según el diario paulista.
Hasta la oficina en São Paulo del Partido de los Tabajadores, la formación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a dar por bueno el rumor y a expresar "gratitud" por el legado de Chomsky y su "compañerismo en la lucha".
Chomsky, profesor emérito de la Universidad de Arizona, es considerado el padre de la lingüística moderna y es autor de más de un centenar de libros sobre su ámbito de especialidad, pero también sobre cuestiones geopolíticas como el conflicto en Oriente Medio. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia