Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Lula destaca decisión "histórica" de países que reconocieron al Estado palestino

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue
Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue "uno de los primeros países de América Latina" en reconocer al Estado palestino. | Fuente: EFE

El mandatario brasileño aseguró que la decisión conjunta de España, Irlanda y Noruega "hace justicia a la reivindicación de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, de su derecho a la autodeterminación".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este jueves la "decisión histórica" de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los "esfuerzos" de paz en Medio Oriente.

"La decisión conjunta (...) Hace justicia a la reivindicación de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, de su derecho a la autodeterminación", escribió el mandatario izquierdista en su cuenta de la red social X.

"Además, esta decisión tendrá un efecto positivo en el apoyo a los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región. Esto solo ocurrirá cuando se garantice la existencia de un Estado palestino independiente", agregó.

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue "uno de los primeros países de América Latina" en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.

Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo del segundo mandato del veterano líder de izquierda.

Te recomendamos

España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles que reconocerán al Estado palestino el 28 de mayo, lo que provocó el fustigamiento de parte de Israel, en plena ofensiva militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Israel declaró a Lula "persona non grata"

Las relaciones entre Brasil e Israel se agrietaron tras el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur del país asiático, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

En febrero, Israel declaró a Lula "persona non grata" y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv, luego de que el mandatario comparara los ataques israelíes en Gaza con el Holocausto.

Brasil también llamó a su embajador a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia. (Con información de AFP)

Te recomendamos

Las cosas como son

La justicia brasileña ante Lava Jato

Desde luego, en el Perú, la noticia debe haber sido recibida con júbilo por los que de manera franca o retorcida han obrado siempre para que la justicia no prevalezca, entre ellos aquellos cuyos “codinomes” nunca llegaron a ser revelados.

Las cosas como son | podcast
La Justicia brasileña ante Lava Jato

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA