Según cifras oficiales en 2008 unas 5.300 personas fueron asesinadas en hechos relacionados con el crimen organizado.
Un total de nueve personas fueron ejecutadas en el norte de México entre la noche del sábado y el domingo, entre ellas un joven de 14 años en la fronteriza ciudad de Tijuana (noroeste) y una mujer en Ciudad Juárez (norte), otra localidad de la frontera, informaron autoridades locales.
El sábado por la noche fue localizado un automóvil en una avenida de Tijuana en donde se encontraron tres personas muertas por impactos de bala.
'En el asiento del conductor estaba un joven muerto, identificado por sus familiares como Alejandro Arámbula Flores, de 14 años; a un costado estaba Juan Carlos Lavenant Calderón, de 25 años, ambos con múltiples heridas de bala' de rifles tipo AR-15 y AK-47, dijo la policía local en un comunicado.
Mientras que el otro cuerpo estaba a unos cuantos metros del automóvil tirado en la calles.
En la madrugada del domingo se encontró otro cadáver cubierto con una cobija y se 'podían apreciar que tenías las manos esposadas y en el cuello tenía enredados unos cables para pasar corriente', mientras que una quinta persona apareció muerta por la mañana en el interior de un taxi, añadió el parte policial.
En la localidad de Tecate, cercana a Tijuana, una balacera dejó como saldo dos personas muertas de entre 35 y 40 años de edad.
Estas dos ciudades se encuentran en el estado de Baja California (noroeste) bastión del cártel de los Arellano Félix, el cual trata de defender las rutas de trasiego de droga hacia la frontera norte que otros cárteles mexicanos tratan de arrebatarle.
Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), dos personas fueron asesinadas, una de ellas era una mujer.
El cuerpo de la mujer de entre 25 y 30 años fue localizado dentro de un canal 'con heridas producidas por un arma punzo cortó penetrante en extremidad cefálica, auricular derecho y muñeca de la mano derecha', dijo a la prensa local, Alejandro Pariente, subprocurador de justicia estatal.
El funcionario también informó sobre la muerte de un hombre que fue hallado 'en un terreno, esposado y presentaba varios golpes en la cabeza', apuntó Pariente.
Chihuahua y especialmente Ciudad Juárez, son territorio en disputa entre el cártel de Juárez, del narcotraficante Vicente Carrillo y el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, que tratan de controlar las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos en esa frontera.
El gobierno federal mantiene una guerra contra los cárteles de la droga con el despliegue de más de 36.000 militares y miles de policías federales en diferentes regiones del país.
-AFP
Comparte esta noticia