Militares israelíes señalaron que los dos muertos pertenecían a "un comando terrorista" de la Yihad islámica que preparaba un ataque con misil a Israel.
Un nuevo bombardeo israelí en Gaza mató a dos palestinos, indicaron autoridades en el territorio controlado por Hamas, aumentando el balance de muertos en ataques israelíes este martes a 15.
El ministerio de Salud de Gaza dijo que dos hombres murieron por el bombardeo de un vehículo en Jan Yunis.
Los militares israelíes señalaron por su parte que los dos muertos pertenecían a "un comando terrorista" de la Yihad islámica que preparaba un ataque con misil a Israel.
Antes, trece palestinos, entre ellos tres jefes de la Yihad Islámica y cuatro niños, según las autoridades locales, murieron el martes en ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza.
Yihad Islámica confirma muerte de tres de sus líderes
El ejército israelí anunció que movilizó a 40 aeronaves para la operación contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto.
La Yihad Islámica, un grupo calificado de "terrorista" por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes.
Los identificó como Yihad Ghannam, jefe de las Brigadas al Qods para la Franja de Gaza, Jalil al Bahtini, miembro del mismo consejo y comandante en el norte del territorio, y Tareq Ezzedine, "un jefe de la acción militar" del movimiento en Cisjordania ocupada, que coordinaba desde la Franja de Gaza.
El ejército israelí instó a los habitantes que se encuentran a unos 40 km de la frontera con Gaza a permanecer cerca de los refugios antibomba hasta la noche del miércoles, en caso de disparos de cohetes palestinos.
Prometen venganza
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, lamentó en un comunicado la muerte de los tres líderes “asesinados en un cobarde crimen sionista en la madrugada de hoy” y prometieron "venganza" porque "la ocupación israelí solo entiende el lenguaje de la fuerza".
“Todos los escenarios y opciones están abiertos para que la resistencia palestina responda a estos asesinatos”, señaló el portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, Tariq Selmi, quién aseguró que las milicias palestinas "retomarán su ofensiva desde donde las batallas anteriores terminaron”, refiriéndose al lanzamiento de cohetes contra Israel.
Ismael Haniyeh, líder político de Hamás -que gobierna de facto en Gaza-, afirmó que la ofensiva sobre la franja "solo traerá más resistencia" y que el "enemigo pagará el precio de su crimen", adelantando que las milicias ya están planeando su respuesta.
Ante la inminente posibilidad del lanzamiento de cohetes, Israel declaró situación de emergencia a 40 kilómetros alrededor de Gaza, área en la que se cerraron escuelas, establecimientos y carreteras, y se instruyó a la población civil a permanecer cerca de los refugios públicos antiaéreos designados; mientras un portavoz militar declaró a EFE que se están preparando para "cualquier escenario", lo que anticipa una posible escalda de varios días.
(Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia