Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Nuevo gobierno Kirguizistán garantiza seguridad de presidente derrocado

Foto: EFE
Foto: EFE

La jefa del Gobierno provisional de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, afirmó además que se respetarán los compromisos previos sobre las bases militares.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
La jefa del Gobierno provisional de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, afirmó que está garantizada la seguridad del presidente derrocado, Kurmanbek Bakíev, y anunció que se respetarán los compromisos previos sobre las bases militares.

"Garantizamos la seguridad personal (de Bakíev) y esperamos su renuncia", afirmó la hasta ahora líder de la oposición kirguisa en una entrevista en directo con la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Otunbáyeva, sin embargo, pidió que se forme una comisión internacional de expertos que estudie los últimos actos de represión en ese país y dijo que, localmente, "se han comenzado a abrir investigaciones criminales" sobre los aliados más cercados y "algunos parientes" de Bakíev", "porque ha habido muchos crímenes".

Consultada sobre las versiones que indican que el Gobierno interino tiene planes de cerrar una estratégica base militar estadounidense, y mantener en cambio una rusa, Otunbáyeva dijo que "no hay espacio para especulaciones".

"Mantendremos los compromisos que se firmaron previamente. No tenemos favores para ningún país", afirmó la jefa del Gobierno interino.

"Sobre la base militar estadounidense, mantenemos hasta el momento nuestro compromiso", insistió Otunbáyeva, quien añadió que ese no era un tema prioritario para las nuevas autoridades, que "están muy ocupadas en grandes temas de seguridad".

Consultada sobre una promesa previa de la oposición de convocar elecciones en seis meses, respondió que ese paso llegaría "tan pronto como se normaliza la vida" en el país, después de que se acometa una reforma constitucional.

"Tenemos un grupo de trabajo para elaborar un borrador de Constitución. En las negociaciones previas, los tres partidos de la oposición más importante acordamos una nueva Constitución en el contexto de una república parlamentaria", agregó.

"Ofreceremos esa Constitución al pueblo y tan pronto como se normalice la situación cumpliremos nuestras promesas", añadió.

En la entrevista, Otunbáyeva se refirió a la conversación telefónica que mantuvo ayer con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y dijo que las "necesidades financieras y económicas" de Kirguizistán "han sido consideradas por el Gobierno ruso".

"Esperamos tener asistencia", afirmó.

Otunbáyeva teme que la violencia en el país se mantenga porque Bakíev "no está sentado esperando", mientras se presiona en favor de su renuncia.

Dijo que tiene mucho dinero y mercenarios a su disposición y acusó a Bakíev de difundir rumores en contra del Gobierno interino.

"Pero de momento estamos controlando la situación y debemos fortalecernos día a día para controlar todo el país", añadió. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA