En una jornada que transcurrió sin incidentes, la comunidad peruana acudió "de manera progresiva" a las 600 mesas habilitadas para la ocasión en los centros electorales de todo el país.
La participación de los peruanos residentes en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que hoy se celebra en Perú, se mantuvo en general en proporciones similares a la registrada el pasado 10 de abril, aunque en Barcelona (noreste) descendió ligeramente.
Un total de 123.931 peruanos estaban convocados hoy en 17 ciudades españolas, según datos facilitados por la Embajada de Perú en España, para elegir a su futuro presidente entre el militar retirado Ollanta Humala, de la alianza electoral Gana Perú, y la congresista Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011.
En una jornada que transcurrió sin incidentes, la comunidad peruana acudió "de manera progresiva" a las 600 mesas habilitadas para la ocasión en los centros electorales de todo el país, desde las 8.00 hasta las 16.00 horas, en horario español (de 6.00 a 14.00 GMT).
La mayoría de ellos lo hizo en Madrid, en el recinto ferial IFEMA, donde estaban convocados 67.836 peruanos, y en Barcelona (33.787), en el Palau Sant Jordi.
Fernando Isasi, cónsul general de Perú en la capital española, confirmó a Efe que se habían instalado sin problemas las 348 mesas que se habían preparado y que, a pesar de que al principio las votaciones "iban muy lentas", pasada la media mañana "tomaron velocidad".
Isasi aseguró que la participación en la segunda vuelta electoral en Madrid había sido "parecida" a la de la primera ronda y que no se había registrado ningún incidente, ni en la capital, ni en el resto de España.
En Barcelona votó un 64 por ciento del censo electoral peruano, un porcentaje inferior al registrado en la primera vuelta en la que ejercieron su derecho unas 2.000 personas más, según dijo a Efe el cónsul de Perú en esa ciudad, Héctor Matallana.
Matallana explicó que en el Palau Sant Jordi, donde estaban llamados a votar los residentes en la provincia de Barcelona y la de Gerona, lo hicieron un total de 19.400 personas.
El cónsul de Perú en Barcelona facilitó también a Efe los datos registrados en Navarra (norte), región en la que los peruanos acudieron a votar de forma "mayoritaria".
Los 1.209 electores allí residentes votaron por primera vez en la ciudad de Pamplona, donde se dispusieron seis mesas, en lugar de tener que desplazarse hasta Bilbao como en anteriores ocasiones.
La comunidad peruana en España acudió a votar, en general, con la satisfacción de "cumplir con su deber cívico", tal y como indicó a Efe Luis Alberto, un joven peruano residente en Madrid.
"Aunque estoy lejos siempre estoy al tanto de lo que pasa en mi país. Espero que estas elecciones sean de un nivel democrático excelente", afirmó.
Sobre su voto señaló que "al principio estaba un poco dudoso, pero he votado por Keiko, porque representa la oportunidad de poder mantener nuestra democracia. Creo que Humala no respetaría los tratados que tenemos con países extranjeros y eso sería desastroso".
Gabriela Urrea acudió a votar con su familia y explicó a Efe que también había optado por Keiko Fujimori, "porque nos puede dar mucho. Mi país va a cambiar con ella, lo tengo muy claro, estoy muy segura de que con ella Perú me dará otra oportunidad y volveré".
"Gracias a la familia Fujimori hemos podido andar libremente por mi país. Su padre habrá tenido muchos errores, pero los puede tener cualquiera. De los errores se aprende ¿no?", añadió.
Por contra, Hugo Mandamiento indicó que su voto fue para Humala, porque su gobierno será "nacionalista".
"Venimos de la corrupción de Fujimori. En aquella época hubo genocidios y matanzas, y Perú perdió mucho dinero que el entonces presidente envió a Japón, pero lamentablemente mi país se acuerda muy poco de su pasado", subrayó.
La religiosa María Guadalupe de Jesús, de la congregación de las Carmelitas Descalzas de Madrid, aseguró a Efe que reza mucho "para que el señor ilumine a nuestros hermanos compatriotas y que salga elegido el que más convenga a nuestro país".
"El que gane que gobierne en justicia, fraternidad y paz. Que salga el que Dios quiera", concluyó. EFE
Comparte esta noticia