Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

OEA: Luis Almagro convoca al Consejo Permanente para revisar pedido de Perú de activar la Carta Democrática

OEA: Luis Almagro convoca al Consejo Permanente para revisar pedido de Perú de activar la Carta Democrática | Fuente: RPP

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó que el Gobierno de Pedro Castillo solicita la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana para "preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder".

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar el pedido del Gobierno peruano de aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Jan Marten Willem Schalkwijk; Luis Almagro informó que la Secretaría General recibió el pasado 12 de octubre una nota adjunta del presidente Pedro Castillo y del canciller César Landa por la que se solicita "la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

"Para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder", indica el documento con fecha del martes 18 de octubre.

Panorama general de la Sesión Plenaria en curso de la 52 Asamblea General de la OEA celebrada en Lima.
Panorama general de la Sesión Plenaria en curso de la 52 Asamblea General de la OEA celebrada en Lima. | Fuente: EFE

"Alteración del orden e institucionalidad democrática"

Luis Almagro afirmó que, de acuerdo al gobierno peruano, las situaciones que en la referida nota se detallan han "configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú'.

Sostuvo que, según lo establecido en el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, transmite al Consejo Permanente de la OEA la solicitud del Gobierno del Perú "para que éste conozca el documento adjunto, proceda a un análisis de la situación y para ello disponga visitas y otras gestiones que se estimen necesarios".

"Por tales motivos me permito solicitarle la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente", finaliza Luis Almagro.

Solicitud de Luis Almagro, secretario General de la OEA

Solicitud de Luis Almagro, secretario General de la OEAFuente: OEA

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La nutricionista Pamela Blas, nos brinda las pautas para aprovechar los valores nutricionales de los diferentes productos de las regiones de nuestro país. Y recomienda que la mitad del plato debe ocupar las verduras, la mitad que queda debe dividirse en 2 y en la primera cuarta parte debemos incluir la proteína como el pollo, la otra cuarta parte del plato es el carbohidrato, como las harinas o el arroz.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA