El médico japonés Takeshi Kasai es acusado de crear un "ambiente tóxico" en la sede regional de la OMS donde había una cultura de trabajo de "acoso moral sistemático y de ridiculizar" a empleados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que envió a su subgerente para reemplazar a su director regional para Asia, que fue acusado por los empleados de comportamientos abusivos, racistas y autoritarios.
"El director regional para el Pacífico Occidental, el doctor Takeshi Kasai, está de baja. Durante la ausencia del director general, la directora general adjunta, la doctora Zsuzsanna Jakab asumirá sus actividades", informó la OMS a AFP, confirmando una información publicada por Associated Press.
Jakab, es actualmente la número dos del organismo con sede en Ginebra y es la mano derecha del director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue reelegido en su cargo para un segundo mandato hace unos meses.
La misma fuente de la OMS que confirmó la información dijo que la investigación contra Kasai sigue en "curso".
Kasai, quien niega las acusaciones, fue acusado de crear un "ambiente tóxico" en la sede regional donde había una cultura de trabajo de "acoso moral sistemático y de ridiculizar" a empleados.
Los trabajadores que realizaron las acusaciones, y que pidieron pertenecer en el anonimato, "por miedo a las represalias" mencionaron en especial que había "comentarios discriminatorios sobre ciertas nacionalidades", en particular los empleados locales filipinos.
"Liderazgo abusivo y racista"
La semana pasada la OMS había prometió tomar "medidas apropiadas" frente a las acusaciones de comportamiento racista y abusivo hechas contra el médico japonés Takeshi Kasai.
Kasai, acusado igualmente de haber afectado la capacidad de respuesta de la OMS ante la pandemia de la COVID-19, negó esas acusaciones y se dijo dispuesto a cooperar con cualquier investigación.
La agencia Associated Press reveló que decenas de funcionarios del departamento del Pacífico occidental habían denunciado en interno en octubre a su director y que en enero enviaron un correo electrónico con esos cargos al consejo ejecutivo de la organización del sistema de Naciones Unidas con sede en Ginebra. En el mensaje de correo, consultado por la AFP, Kasai es acusado de ejercer "un liderazgo abusivo y racista".
También lo señalan de mal manejo y dilapidación de las donaciones hechas para enfrentar la pandemia, de abuso de poder para garantizar su reelección en el cargo y de nepotismo en la contratación de personal. Además, se reclama "una intervención urgente" de los países miembros de la OMS para tomar en cuenta sus preocupaciones.
"Tomo muy en serio las preocupaciones planteadas sobre mi estilo de gestión", escribió Kasai, en el cargo desde febrero de 2019, en un documento entregado a la OMS, que la agencia de notiicia AFP pudo consultar. Agregó que está dispuesto a "realizar los cambios que aseguren un ambiente positivo de trabajo", pero en particular negó en ese documento cualquier comportamiento racista.
Comparte esta noticia