La reciente ofensiva israelí en el norte de Gaza ha obligado a suspender los servicios de protección, así como los tratamientos de malnutrición de los que se beneficiaban unos mil niños, según la ONU.
El portavoz adjunto de adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha denunciado este viernes que los principales cruces hacia el norte de la Franja de Gaza han sido cortados y que no ha entrado allí "ninguna" ayuda alimentaria desde el pasado 1 de octubre.
"La ayuda que entra en Gaza está en su nivel más bajo en meses. Nadie ha recibido paquetes de comida en octubre debido al acceso restringido de los suministros de ayuda", declaró durante una rueda de prensa.
Según las informaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), citadas por el portavoz, el organismo ya distribuyó las últimas reservas que le quedaban en el norte de la Franja, "pero apenas son suficientes para dos semanas".
"Muchas de estas cocinas, puntos de distribución y panaderías se han visto obligadas a cerrar, y otras corren el riesgo de hacerlo si el conflicto continúa a esta escala", ha detallado Farhan Haq.
Las organizaciones internacionales han denunciado desde el estallido de la guerra que las autoridades políticas y militares de Israel han dificultado la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. A esto se le suma también las acciones hostiles de civiles israelíes extremistas, que han llegado a asaltar convoyes cargados de ayuda y suministros básicos en plena ruta por carretera hacia la Franja.
Naciones Unidas cifra en unos 500 los camiones que ingresaban diariamente a la Franja de Gaza antes de la guerra, mientras que en el pasado mes de agosto tan solo 1 559 camiones pudieron cruzar los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Rafá a pesar de que este verano se haya declarado la alerta por hambruna en algunas zonas de Gaza.
Un millón sin alimentos
De acuerdo a los datos aportados por el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en agosto más de un millón de personas no recibieron raciones de alimentos, mientras que en el mes de septiembre esta cifra aumentó hasta los más de 1,4 millones de personas.
"Mientras tanto, más de 100 000 toneladas de suministros de alimentos están varados fuera de Gaza debido a las restricciones de acceso, la inseguridad, las carreteras dañadas y el colapso del orden público", añadió Lazzarini, denunciando también que los altos niveles de destrucción en campos de cultivo "obliga a depender exclusivamente de la ayuda humanitaria".
(Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia