Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

OTAN: Joe Biden da su beneplácito al acuerdo alcanzado entre Turquía, Suecia y Finlandia

Presidente Joe Biden se mostró satisfecho con el acuerdo y dio su beneplácito ante el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN
Presidente Joe Biden se mostró satisfecho con el acuerdo y dio su beneplácito ante el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ballesteros

Joe Biden habría seguido de cerca las negociaciones entre Turquía, Finlandia y Suecia para que estos dos últimos países ingresen a la OTAN. Sin embargo, la Casa Blanca señaló que no actuó como mediador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo alcanzado hoy entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.

La fuente explicó que Finlandia y Suecia querían asegurarse de que Biden respaldaría el acuerdo antes de anunciarlo, por lo que tras su reunión con el rey Felipe VI de España en Madrid, Biden les transmitió su beneplácito.

Durante horas, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunieron hoy en Madrid, con la mediación de Stoltenberg.

Poco después, los ministros de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu; finlandés, Pekka Haavisto, y la jefa de la diplomacia sueca, Ann Linde, suscribían el acuerdo.

EE.UU. no fue mediador

El funcionario estadounidense rechazó que su país haya actuado como mediador y atribuyó ese papel a Stoltenberg. En ese sentido señaló que EE.UU. se ha implicado "de forma constructiva", pero que en ningún caso ha sido mediador.

Reveló que, a petición de Finlandia y Suecia, Biden habló esta mañana por teléfono con Erdogan, antes de partir hacia Madrid procedente de Alemania, donde participó en la cumbre del G7.

Biden "pudo hablar directamente con el presidente Erdogan sobre la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia y le animó a aprovechar este momento para conseguirlo en Madrid", indicó.

Según la fuente, el presidente sabía que Erdogan estaba a punto de subirse al avión para reunirse con Niinisto, Andersson y Stoltenberg.

El funcionario de la Casa Blanca agregó que mañana está previsto que Biden y Erdogan se reúnan en los márgenes de la cumbre de la OTAN para hablar "de asuntos más amplios".

Por otro lado, negó que Washington haya respondido a ninguna de las peticiones de Ankara para acceder a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

"Este acuerdo es estrictamente entre tres países, Turquía, Finlandia y Suecia. Estados Unidos no es parte de él", zanjó el funcionario.

(EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA