Los seis países de la ALBA más Ecuador firmaron un acuerdo marco para la creación del "sucre", un sistema monetario de compensación comercial que esperan comience a funcionar a partir del próximo 1 de enero.

 

El acuerdo marco fue suscrito por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, los miembros plenos de la ALBA.

 

También suscribió el documento el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en representación del presidente Rafael Correa, cuyo país es observador de la ALBA y fue el proponente de la implementación de la moneda virtual en una reunión presidencial del grupo el pasado 26 de noviembre en Caracas.

 

"Creo que esta iniciativa marca una nueva historia. En el ALBA venimos a tomar decisiones para enfrentar la crisis económica, la crisis social", dijo Chávez, en el marco de la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la ciudad de Cumaná.

 

El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (sucre) será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implementará "a lo mejor no sólo en los países del ALBA, sino en otras naciones interesadas en este nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay", dijo Chávez antes de iniciarse la cumbre regional.

 

"En septiembre debemos estar listos para iniciar algunos proyectos pilotos de intercambio con esa moneda virtual, que luego será compensada con equivalencias", agregó.

 

EFE