Papa Francisco pide perdón por
El papa Francisco se pronunció mediante una carta dirigida a la Conferencia del Episcopado Mexicano. | Fuente: EFE

El papa Francisco ofreció disculpas por los "pecados" de la Iglesia católica en México, según una carta difundida este lunes con motivo de los 200 años de la independencia del país latinoamericano.

"Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", señaló el mensaje leído durante la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En reiteradas ocasiones, el mandatario izquierdista había pedido al gobierno de España y al Vaticano que ofrecieran disculpas por los abusos cometidos durante la conquista y evangelización en México.

"Para fortalecer las raíces es preciso (...) reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos", añade el texto, dirigido a Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien además lo leyó.

Al felicitar igualmente al país por la fiesta patria, el pontífice indicó que "tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento".

 

Abusos cometidos por religiosos

La Iglesia católica ha enfrentado varios escándalos de pederastia en México durante los últimos años.

Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la congregación Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por parte de su fundador Marcial Maciel, fallecido en 2008, según un informe interno de la propia orden divulgado en diciembre de 2019.

El papa Francisco apuntó, sin embargo, que no evoca estos "dolores" para quedarse en el pasado, sino para "aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso".

En octubre de 2020, López Obrador envió una carta al papa en la que señaló lo oportuno de pedir perdón por aquellas "oprobiosas atrocidades" que padecieron los pueblos originarios, los saqueos de sus bienes y sus tierras y su sometimiento cultural y religioso.

(AFP)