El legislador, identificado como Paraguayo Cubas y quien se declara anarquista, lanzó botellas con agua al uniformado y luego repartió los proyectiles a sus propios colegas, a los que acusó de corruptos. | Fuente: AFP

Un senador paraguayo, perteneciente a la oposición, reaccionó con violencia cuando un comisario a quien entrevistaban para su ascenso agradeció "a Dios" por comparecer ante la comisión de Asuntos Constitucionales que sesionaba en ese momento.

El legislador, identificado como Paraguayo Cubas y quien se declara anarquista, lanzó botellas con agua al uniformado y luego repartió los proyectiles a sus propios colegas, a los que acusó de corruptos. Entre ellos se encontraba el senador izquierdista Fernando Lugo, expresidente de Paraguay (2008-2012) y quien respondió a la agresión lazándole a su turno uno de los recipientes.

En los incidentes, profusos en insultos, pero que no pasaron a mayores, también estuvo presente el ministro del Interior Ernesto Villamayor, quien acompañaba a los uniformados a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Cubas, único representante de su partido Cruzada Nacional, también acusó a uno de los policías de haberse enriquecido con dinero del narcotráfico, le lanzó agua a la cara y luego golpeó a un asistente del expresidente Lugo.

Las incidencias se observan en un video grabado de la sesión que se viralizó en las redes sociales de Paraguay. La sesión fue suspendida "por falta de garantías" y los parlamentarios que se consideraron agraviados y agredidos prometieron sancionar a Cubas en la sesión plenaria del Senado, este jueves.

En los incidentes, profusos en insultos, pero que no pasaron a mayores, también estuvo presente el ministro del Interior Ernesto Villamayor. | Fuente: AFP

Senador explicó su reacción violenta

Cubas explicó su reacción ante la invocación de Dios y aseguró que Marín le había levantado la voz durante la sesión. "Tiene 32 años de antigüedad, tiene sobrepeso, está involucrado en narcotráfico, protegió a los Zacarías Irún (clan político imputado por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos) y encajó un balinazo de acero a mi mujer en Ciudad del Este", agregó Cubas al referirse a su oposición al ascenso de Marín.

Cubas también se refirió a su ataque a Fernando Lugo, "por putero", y a su guardaespaldas por ir "armado" dentro de la sesión. El senador de Cruzada Nacional protagonizó otro altercado similar durante la primera sesión del Senado este año, después de que la senadora María Eugenia Bajac, del Partido Liberal, comenzará con una oración. Cubas se opuso al rezo y recordó a los legisladores que "Dios no tiene partido político".

(Con información de AFP y EFE)


¿Qué opinas?