El ataque yihadista de este sábado en pleno corazón de París inquieta a las autoridades francesas a menos de ocho meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de 2024.
Un extremista islámico con problemas mentales mató a puñaladas a un turista de doble nacionalidad alemana y filipina e hirió a dos personas el sábado en París, cerca de la Torre Eiffel, antes de ser detenido, informaron las autoridades.
Los dos heridos "están en buenas condiciones" físicas, aseguró este domingo el ministro de Sanidad de Francia, Aurélien Rousseau.
El ataque fue perpetrado por un hombre fichado como extremista islámico con problemas mentales, indicó una fuente policial.
El ataque ocurrió cerca de la Torre Eiffel en horas de la noche, en momentos que Francia se mantiene con un nivel elevado de alerta por el aumento de tensiones debido a la guerra entre Israel y Hamás.
El turista asesinado tenía 23 años y los heridos, un británico y un francés, 66 y 60 años respectivamente.
"No cederemos ante el terrorismo", declaró el domingo en la red social X la primera ministra francesa, Elizabeth Borne, tras el ataque.
"Mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus seres queridos. Saludo el coraje y el profesionalismo de nuestros servicios de emergencia", agregó Borne.
La fiscalía antiterrorismo informó de que se haría cargo de la investigación del ataque.
El atacante grito "Allahu Akbar" ("Alá es Grande") antes de ser arrestado, agregó la fuente policial.
Según la fiscalía de París, el atacante es un francés nacido en 1997 que había sido detenido en una investigación sobre casos de asesinato y tentativa de asesinato.
El ministerio francés del Interior, Gerald Darmanin, quien acudió al lugar del ataque, dijo que el hombre había sido sentenciado en 2016 a "cuatro años de prisión" por planear otro ataque que no pudo ejecutar.
Ataque toca al epicentro de los JJOO de París a ocho meses de inauguración
El ataque yihadista de este sábado en pleno corazón de París inquieta a las autoridades francesas a menos de ocho meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de 2024.
El ataque se registró en emblemático puente de acero sobre el Sena de Bir-Hakeim, considerado monumento histórico. Esta pasarela, por la que pasa también la línea 6 de metro, delimita con el perímetro de alta seguridad puesto en marcha para los Juegos, que se inauguran el 26 de julio de 2024 precisamente con una ceremonia en pleno río Sena.
El área protegida, que estará blindada por varios miles de policías y gendarmes diariamente, abarca los lugares de competición de los Juegos del París central.
El ataque producido en las proximidades de estos lugares, en los que se esperan millones de espectadores durante los Juegos, ha provocado las primeras dudas e inquietudes por parte de las autoridades.
Frédéric Péchenard, el vicepresidente de la región parisina Ile de France, dijo al canal Franceinfo que permanecen "una serie de riesgos" y exhortó a las autoridades a "tener un plan B".
Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya dio esta madrugada por hecho que se trataba de un nuevo atentado, el presidente del ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, volvió a relacionar este ataque a "la falta de control migratorio" de Francia.
Desde 2012, los atentados yihadistas en el país europeo han matado a 273 personas, sumando a la del sábado, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016, cuando se trataron de ataques de mayor escala y organizados en grupo, no por perfiles que se asemejan a "lobos solitarios". (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia