Foto: EFE
Los altos mandos castrenses de Perú y Chile se reunirán el próximo 26 de julio en Lima para celebrar la primera reunión técnica en la que se establecerán los criterios comunes en la homologación de gastos militares, informó hoy el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey.

La cita forma parte de la nueva política de acercamiento, después de la asunción de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, y fue acordada en la visita que hizo Rey a Santiago en mayo pasado, dijo el ministro peruano a la agencia estatal Andina.

Las reuniones del "dos más dos", que consistían en citas de trabajo de los cancilleres y titulares de Defensa de ambos países, se suspendieron en 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos.

Sin embargo, con el cambio de gobierno en Chile, las relaciones bilaterales han reiniciado una etapa de distensión y reanudado los contactos en el sector Defensa.

Rey anunció, igualmente, que su homólogo chileno, Jaime Ravinet, le devolverá la visita en agosto próximo.

El presidente peruano, Alan García, ha emprendido una campaña a nivel regional para reducir el gasto en compra de armamento, para que esos recursos puedan destinarse a la lucha contra la pobreza, mientras que Chile anunció este año su intención de comprar 18 aviones usados de combate F-16 a Holanda y helicópteros MI 17 de transporte a Rusia. EFE