La Cancillería ecuatoriana apeló a la sensibilidad de las autoridades estadounidenses para que se elabore una reforma migratoria "justa e integral".
Pese a que la jueza Susan Bolton bloqueó partes clave de la ley migratoria de Arizona, el Gobierno de Ecuador expresó hoy su preocupación de que en Estados Unidos persista la intención de criminalizar a los inmigrantes.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, también apeló a la sensibilidad de las autoridades estadounidenses para que se elabore una reforma migratoria "justa e integral".
Ecuador, ante la próxima aplicación de la denominada ley SB1070, "expresa su preocupación de que en Estados Unidos persista la intención de adoptar medidas atentatorias contra los derechos humanos, por propiciar actos discriminatorios y por contraponerse a los valores proclamados por dicho país", añade el texto.
Además, señala que el Gobierno ecuatoriano "apela a la sensibilidad de la administración federal y del Congreso estadounidense, a fin de que dé paso a una reforma migratoria justa e integral".
Esa reforma, según Quito, debe atender "el clamor de la comunidad inmigrante que vive en los Estados Unidos desde hace varios años, que aporta a la economía de ese país y requiere solucionar su situación migratoria".
En el texto, la Cancillería ecuatoriana recuerda que la jueza Bolton, resolvió suspender, temporalmente, "algunas partes de la citada ley, con lo que impide a la Policía averiguar la condición migratoria de los habitantes de ese Estado, que era uno de los aspectos de la norma que más polémica y críticas había despertado".
Sin embargo, señala que la Ley de inmigración de Arizona "no ha sido declarada inconstitucional, por lo que entrará en vigor este jueves 29 de julio", aunque no podrá actuar sobre algunos aspectos que planteaba, "como la detención de sospechosos de no tener regularizada su condición migratoria".
Finalmente, el texto de la Cancillería afirma que el Gobierno ecuatoriano "realizará todas las acciones pertinentes en defensa de los ecuatorianos que se vean afectados por las medidas legales que se adopten en los Estados Unidos".
Asimismo, "reitera su irrestricto compromiso con la defensa y protección de los derechos de los inmigrantes" ecuatorianos en EE.UU.
EFE
Comparte esta noticia