Piñera: No podemos garantizar que rescate de cuerpos sea exitoso

Presidente de Chile declaró duelo nacional el 5 y 6 de setiembre en solidaridad con los familiares de las 21 personas que fallecieron en el accidente, ocurrido en el archipiélago Juan Fernández.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo que se están haciendo todos los esfuerzos posibles por rescatar los cuerpos de los 17 pasajeros que viajaban en el avión de la Fuerza Aérea accidentado en el mar del archipiélago Juan Fernández, el viernes pasado.

Sin embargo, admitió que no está garantizado el éxito del hallazgo al cien por ciento, debido a que el avión quedó totalmente destrozado por el violento impacto.

“En primer lugar, creemos que no hay sobrevivientes y en segundo lugar, si bien haremos lo humanamente posible para encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar que esta búsqueda va a hacer cien por ciento exitosa”, lamentó.

En conferencia de prensa, el mandatario chileno dijo que buques, buzos tácticos de la Armada y Fuerza Aérea, así como pescadores de la zona participan en la búsqueda; además de contar con tecnología especializada.

Informó que se ha identificado la zona del posible impacto del avión en el mar, donde fallecieron en total 21 personas, entre ellos el destacado periodista Felipe Camiroaga.

“Hasta el momento han podido ser encontrados cuatro cuerpos, dos hombres y dos mujeres, pero no han habido nuevos encuentros, sin embargo se están desplegando todos los esfuerzos humanamente posibles para rescatar a las personas que sufrieron el accidente”, manifestó.

Piñera sostuvo que debido al violento impacto del avión en el mar, el fuselaje quedó disperso en una amplia zona, por lo que el hallazgo será aún complicado.

Refirió que también se están haciendo la búsqueda por tierra en el lugar donde convergen los restos de acuerdo a la corriente.

“Esperamos que todos estos esfuerzos rindan sus frutos y encontrar a las víctimas para darles cristiana sepultura y darles paz a sus familiares”, expresó.

Asimismo, Piñera anunció que se ha declaradoduelo nacional el 5 y 6 de setiembre en solidaridad con los familiares por el dolor, sufrimiento, angustia e incertidumbre que viven.

“Vuelo cumplió con protocolos”
El mandatario chileno aseguró que la planificación y ejecución del vuelo se hizo cumpliendo con los protocolos regulares, por lo que se desconoce aún las causas del accidente del avión CASA 212 de la Fuerza Armada de Chile.

“Como Presidente quiero expresar en forma categórica que la planificación del vuelo se cumplió con todos los protocolos y normas, y la ejecución del vuelo también cumplió con lo planificado”, insistió.

Agregó que si bien se desconocen las causas del accidente, las condiciones especiales del aeródromo, del clima y el viento podrían haber sido factores negativos.

“Sin duda que las condiciones especiales del aeródromo, las condiciones climáticas, del viento fueron factores que afectaron negativamente la seguridad del aterrizaje”, anotó.

La aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) desapareció tras su segundo intento de aterrizar en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe.

Entre los fallecidos se encontraban periodistas del sintonizado programa ‘Buenos Días a Todos’, que iban a realizar un especial por el potente terremoto que devastó al país el 27 de febrero del 2010.