Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Población busca refugio ante llegada de ´Jimena´ a México

El huracán, que se dirige a las costas del estado mexicano de Baja California Sur, se debilitó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

La población y los turistas del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, comenzaron a ser trasladados a los refugios preparados para afrontar el embate del huracán "Jimena", que se debilitó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.

El director estatal de Protección Civil del estado, José Gajón de la Tova, dijo a Efe que se han abierto 159 refugios públicos con una capacidad para unas 30.000 personas.

A estos refugios se suman los habilitados en los grandes establecimientos hoteleros que operan en la localidad de Los Cabos, uno de los destinos más frecuentados por los turistas estadounidenses y conocido mundialmente por ser lugar de avistamiento de las ballenas grises.

Gajón de la Tova aseguró que la mayoría de los visitantes han abandonado el estado y que los desalojados son fundamentalmente los que viven en zonas populares, con mayores riesgos de corrimientos y derrumbes.

Hizo además un llamado a la población para que se mantenga a resguardo pese a la curiosidad que el fenómeno meteorológico pueda generar.

Según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, difundido a las 17.00 hora local (22.00 GMT), el huracán "Jimena" está a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 200 kilómetros al suroeste de Cabo San José, ambas poblaciones turísticas del sur de Baja California.

Los vientos sostenidos del meteoro habían amainado hasta alcanzar una velocidad de 205 kilómetros por hora frente a los 230 kilómetros registrados cinco horas antes, mientras que la velocidad de las rachas bajó a 250 kilómetros por hora frente a los 285 kilómetros anteriores.

Fuentes del SMN dijeron a Efe que probablemente el huracán toque tierra mañana, miércoles, con una categoría 2 ó 3 en la escala Saffir-Simpson.

En Los Cabos, Efe pudo comprobar a mediodía el fuerte oleaje que azota las playas que aún a mediodía era desafiado por algunos jóvenes que se adentraban en el agua ante la mirada de algunos curiosos.

Otros habitantes, más prudentes, ultimaban sus compras de víveres y agua, así como de combustible, mientras los dueños de los establecimientos se apresuraban a colocar cintas adhesivas en los vidrios.

El alcalde de Los Cabos, Óscar René Nuñez, aseguró que se espera un incremento de las lluvias a lo largo del día en esta ciudad donde ya se han evacuado a refugios a unas 2.000 personas.

Las autoridades federales también han adoptado medidas preventivas por la llegada del huracán como la de activar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que permitirá brindar ayuda inmediata a la población damnificada en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, todos en Baja California Sur.

Con esta decisión las autoridades locales contarán con recursos de este fondo federal para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los posibles afectados, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior).

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA