Líder indígena es acusado por el Gobierno de ser el autor intelectual de los actos de violencia que han ocasionado al menos 33 muertes en los últimos días.
La Policía boliviana ordenó una operación de rastreo en los puestos fronterizos para establecer si el principal líder indígena amazónico peruano, Alberto Pizango, buscado por la policía de su país por los delitos de sedición y rebelión, ingresó en Bolivia, informó la agencia estatal ABI.
"Vamos a pedir a través de un fax memorando a todas las fronteras; para que todo el efectivo que se encuentre de seguridad y destinado allá pueda elevar su informe para saber si es que ha entrado", afirmó el comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escóbar.
Escóbar solicitó una especial atención en los puestos fronterizos de Casani y Copacabana, en el entorno del Lago Titicaca.
Pizango, que según el Gobierno peruano es el "autor intelectual" de los actos de violencia que han causado este fin de semana al menos 33 muertes en ese país, se encuentra en paradero desconocido y sobre él pende una orden de detención.
Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo tener información de que Pizango, que desde hace dos meses lideraba las protestas para pedir la derogatoria de varios Decretos Legislativos que causaron el conflicto, se encuentra en Bolivia.
Sin embargo, el Gobierno boliviano dijo desconocer que el líder indígena peruano se encuentre escondido o refugiado en su país.
Los enfrentamientos del pasado viernes se han saldado con 24 muertos en las filas policiales y nueve entre los indígenas, de acuerdo con las cifras oficiales.
-EFE
Comparte esta noticia