Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

"No valoran lo que es gratis": Autoridades de Polonia evalúan cobrar por vacunar contra la COVID-19

En Polonia se han administrado hasta ahora casi 29 millones de dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19.
En Polonia se han administrado hasta ahora casi 29 millones de dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19. | Fuente: AFP

Las autoridades sanitarias de Polonia consideran que introducir un pago simbólico por la vacunación contra la COVID-19 podría tener consecuencias educativas, ya que algunas personas "no valoran lo que es gratis".

Las autoridades de Polonia estudian empezar a cobrar por la vacunación contra la COVID-19 desde septiembre porque estiman que el pago podría ser "educativo" para que la población valore "lo que es gratis".

Así lo manifestó este miércoles el director de los servicios médicos de familia de Varsovia, Michał Sutkowski, quien reprochó que "algunas personas no valoran lo que es gratis", y que la introducción de un pago simbólico por la vacunación contra el coronavirus podría tener consecuencias positivas.

Sutkowski se manifestó después de que el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, confirmara que el gobierno de Polonia podría empezar a cobrar por la vacunación contra la COVID-19 a partir del próximo otoño.

Sutkowski sugirió que tener que pagar, "aunque sea unos céntimos" podría hacer a la población apreciar la importancia de recibir un medicamento cuyo coste, según el ministerio de Sanidad polaco, es de unos 13 euros por dosis.

"Si algunas personas no son conscientes del valor que tiene ser vacunado por el hecho de que les sale gratis, a lo mejor lo valoran más si se dan cuenta de que cuesta dinero, ¿por qué no?", afirmó.

Sutkowski también se hizo eco de la preocupación del gobierno, que ha detectado que un importante número de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, renuncian a tomar la segunda "no porque les pase nada realmente malo, sino simplemente porque les dolía un poco la mano tras el pinchazo o porque tuvieron unas décimas de fiebre durante un par de horas".

Gratuita hasta finales de septiembre

Por su parte, el ministro de Sanidad declaró el martes que con seguridad la vacunación será gratuita "hasta finales de septiembre", y que el gobierno está analizando la posibilidad de pedir un pequeño pago a quien quieran vacunarse después de esa fecha.

Magdalena Mzrczynska, miembro del Consejo Médico que asesora al gobierno en el plan nacional de vacunación, dijo hace unos días que, según las normas de la UE, la vacuna en sí será siempre gratuita en Polonia, pero advirtió que se podría cobrar por la visita al médico o la propia vacunación contra la COVID-19.

El gobierno pondrá en práctica un programa para contactar, mediante casi un millón de llamadas telefónicas, con las personas que aún no hayan concertado una cita para ser inmunizados.

Además, esta semana comenzarán los sorteos de una lotería que distribuirá premios aleatorios de hasta 220 000 euros, además de coches eléctricos y motocicletas entre las personas que ya se hayan vacunado contra la COVID-19.

Bajo el lema “La recta final”, una campaña en la que colaboran celebridades y deportistas, el Ejecutivo polaco intenta animar a quienes aún no se hayan decidido a vacunarse y ofrece subvenciones económicas a pequeños municipios para que costeen el viaje de sus vecinos a ciudades donde puedan recibir la vacuna.

En Polonia se han administrado hasta ahora casi 29 millones de dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 y, según los datos oficiales, unos 13 millones de personas, equivalentes al 34 % de la población, están totalmente inmunizadas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA