¿Te has preguntado por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas? La razón, según la ciencia, es más interesante de lo que crees.
¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas? Esto no es casualidad. Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, decidieron investigar sobre el asunto, específicamente, después de un afortunado e interesante descubrimiento. Te contamos cuál fue la conclusión a la que llegaron en su estudio.
Los perros inclinan la cabeza al escuchar la voz de sus dueños por una simple razón
La respuesta corta a la pregunta principal es que, aparentemente, los perros tienden a inclinar la cabeza cuando les hablas solo si están haciendo un verdadero esfuerzo por entender lo que dices.
Este parece ser un signo de que dentro de su cerebro está ocurriendo un verdadero proceso de análisis para reconocer y relacionar tus palabras con lo que ya conocen. Ahora bien, ¿cómo fue que los científicos descubrieron esto? La historia es curiosa.
Y es que al inicio estaban analizando algo completamente diferente. El estudio que dio paso a la investigación se centraba en la capacidad de los perros de reconocer los nombres de ciertos juguetes. Se estudiaron a 40 border collies, 7 de los cuales demostraban aptitudes cognitivas excepcionales.
Lo que los investigadores notaron es que la mayoría de ellos inclinaba la cabeza cuando se les pedía ir por el juguete usando el nombre que debían aprender. Esto llamó mucho la atención, ya que era una acción común durante las prácticas.
De modo que le prestaron más atención, y se dieron cuenta de que los perros más inteligentes eran los que, principalmente, ladeaban la cabeza cuando sus dueños les hablaban.
“Posiblemente, las inclinaciones de cabeza también podrían estar relacionadas con la realización de una coincidencia intermodal en la memoria de los perros (por ejemplo, el nombre con una imagen visual) al escuchar el nombre del juguete”, comenta el estudio.
Lo que, en otras palabras, quiere decir que existe la posibilidad de que los perros estén tratando de recordar el objeto que relacionan con el nombre que sus dueños pronuncian cuando inclinan la cabeza; están pensando.
Esta es tan solo una hipótesis del porqué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas. Para dar respuestas más claras, es necesario que salgan más estudios al respecto. De cualquier forma, no deja de ser interesante.
Te recomendamos
Comparte esta noticia