Nunca en su historia el único portaviones francés se aventuró en tales latitudes, precisó la Marina.
El portaaviones francés "Charles de Gaulle" franqueó por primera vez en su historia el círculo polar, para que sus aviones de combate puedan operar a salvo de la nube de cenizas producida por una erupción volcánica en Islandia, anunció este martes la Marina.
Nunca en su historia el único portaaviones francés, botado en 1994, se aventuró en tales latitudes, precisó este martes a la AFP la Marina.
El franqueo del círculo polar, a 66 grados y 34 minutos de latitud norte, se produjo el sábado a las 23H05, según el Diario de bordo del portaviones (http://jdb.marine.defense.gouv.fr/batiment/cdg).
El "Charles de Gaulle", que participa en unas amplias maniobras marítimas de la OTAN conducidas por Francia frente a Dinamarca, puso rumbo al norte para continuar con sus ejercicios aéreos, según el Diario de bordo.
La maniobra permitió al portaaviones llegar a Bodo, en Noruega, cuyo aeropuerto era el único abierto en ese momento en el norte de Europa.
Esta incursión del mayor buque de guerra francés más allá del círculo polar se produjo 70 años después de la campaña de Noruega, en la que la localidad de Narvik fue tomada por las fuerzas francesas del general Antoine Béthouart, el 28 de mayo de 1940.
Las fuerzas francesas infligieron en ese momento a la Alemania nazi "su única verdadera derrota militar" de aquella primavera, como recuerda el Diario de bordo del portaviones.
La operación aliada quería cortar el aprovisionamiento en hierro del Eje, que se había apoderado de Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940 por orden de Hitler para hacerse con sus recursos mineros.
AFP
Nunca en su historia el único portaaviones francés, botado en 1994, se aventuró en tales latitudes, precisó este martes a la AFP la Marina.
El franqueo del círculo polar, a 66 grados y 34 minutos de latitud norte, se produjo el sábado a las 23H05, según el Diario de bordo del portaviones (http://jdb.marine.defense.gouv.fr/batiment/cdg).
El "Charles de Gaulle", que participa en unas amplias maniobras marítimas de la OTAN conducidas por Francia frente a Dinamarca, puso rumbo al norte para continuar con sus ejercicios aéreos, según el Diario de bordo.
La maniobra permitió al portaaviones llegar a Bodo, en Noruega, cuyo aeropuerto era el único abierto en ese momento en el norte de Europa.
Esta incursión del mayor buque de guerra francés más allá del círculo polar se produjo 70 años después de la campaña de Noruega, en la que la localidad de Narvik fue tomada por las fuerzas francesas del general Antoine Béthouart, el 28 de mayo de 1940.
Las fuerzas francesas infligieron en ese momento a la Alemania nazi "su única verdadera derrota militar" de aquella primavera, como recuerda el Diario de bordo del portaviones.
La operación aliada quería cortar el aprovisionamiento en hierro del Eje, que se había apoderado de Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940 por orden de Hitler para hacerse con sus recursos mineros.
AFP
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